Gracias a la alianza realizada por la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha, Radio Rumbo 107.4 FM y el portal multimedia Sonidopúblico.com, se realizó el acto de graduación de 80 líderes comunales y 10 estudiantes universitarios de Uniminuto, que tienen como misión primordial el trabajo en pro de la comunidad.


El acto de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Sua, en él estuvieron presentes el Director de Radio Rumbo 107.4 FM Carlos Rodríguez, el Director de sonidopublico.com Alejandro López y la rectora de Uniminuto Regional Soacha, Martha Salinas. Junto con ellos también se hicieron presentes el Alcalde Juan Carlos Nemocón, el personero municipal Henry Sosa, el Director de periodismopublico.com Ariel González, y el docente Mauro Quintana, uno de los principales gestores que tuvo el proceso.

Los ochenta líderes y los estudiantes graduados fueron capacitados durante un mes en las instalaciones de la universidad, con el objetivo de servir de puente entre la comunidad y los medios de comunicación, y así facilitar el proceso de divulgación y contribución de soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a muchos barrios del municipio.

“Muy importante porque vemos que los medios de comunicación nos están dando un espacio muy grande a los líderes comunales, nosotros tenemos muchas necesidades y vamos a usar estos medios para hacérselas llegar a nuestro gobierno municipal y a nuestros periodistas”, manifestó Olga Acosta, presidenta de la JAC del Barrio Villa Esperanza, ubicado en la comuna uno del municipio y quien recibió el diploma de manos de las máximas autoridades académicas del municipio.

“Es la oportunidad de crear espacios de participación comunitaria, de aquí en adelante se trabajará con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades y del municipio, eso es lo que esperamos los integrantes del curso”, manifestó Diego Fernando Castañeda, uno de los estudiantes universitarios graduados.

Por su parte, el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, se mostró optimista frente a este hecho y enfatizó en el trabajo mancomunado que los nuevos reporteros deben sincronizar con la administración municipal: “Estos proyectos deben ser manejados de manera objetiva, con principios y sin apasionamientos, esa es la solicitud que le hago a los medios comunitarios para que no se sesgue, se transmitan objetivamente las noticias y sean una red de veedores para que se hagan seguimiento a las obras que se vienen realizando”, afirmó.

De igual manera, se comprometió a realizar una reunión de presentación conjunta entre los reporteros y los funcionarios públicos de las diferentes secretarías que abarca el gobierno municipal: “Por lo pronto facilitar la información y que ellos entren a hacer parte de todas las obras para que hagan un seguimiento estricto y presionen a los contratistas, y de esa manera empoderarlos para que sean representantes del gobierno en las obras”, concluyó.

Los representantes de los medios de comunicación también hicieron la invitación a ejercer una participación activa de la comunidad y mostraron la disposición de facilitar los canales de difusión con el propósito de proponer alternativas de cambio para la población residente en el municipio. ” La esencia del periodismo es la participación de las personas del común, del ciudadano de a pie, utilicemos las herramientas con el compromiso de construir una nueva Soacha, esta es una tarea de todos, de la academia, de la administración pública, de ustedes como representantes de la comunidad y de nosotros como medios alternativos”, enfatizó Ariel González, Director de periodismopublico.com.

Finalmente, Martha Salinas, rectora de Uniminuto Soacha, se mostró satisfecha por la manera como se realizó este proceso y la forma como permite entablar equipos de trabajo entre la Universidad, la Alcaldía y los medios de comunicación para adelantar proyectos que se encaminen al desarrollo del municipio.

“Es grato ver a los líderes comunitarios recibiendo su certificado porque los reta para lo que viene, y nos reta a nosotros como institución a seguir en estos proceso de formación, es satisfactorio para todos y con la ayuda de Dios vamos a seguir adelante con proyectos muy importantes para el municipio”, finalizó.

*Calidad original de la foto