Entre el 15 y el 26 de abril, temporada de vacaciones de Semana Santa, 87 animales silvestres provenientes en su mayoría de los departamentos del César, Córdoba y Tolima, se “salvaron” de ser comercializados ilegalmente.


La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, en constantes operativos de control en las terminales del Salitre y el Sur, y en las principales vías de acceso a la ciudad, le decomisaron los animales a los viajeros, quienes los camuflaron en cajas y dentro de sus equipajes.

Según la SDA, 46 de los animales incautados son aves como loras, cotorras y pericos. 35 de estos “alados” fueron encontrados sin plumas, lo cual indica que aún son infantiles y que probablemente fueron retirados de sus nidos.

Los demás especímenes decomisados fueron 37 tortugas, entre icoteas y morrocoy, 3 ardillas y una iguana verde.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, a pesar de que aún se siguen comercializando animales silvestres de forma ilegal, el lado positivo es que en comparación con la temporada de Semana Santa de 2010 el número de incautaciones disminuyó.

“En la temporada del año pasado incautamos 125 animales en los operativos de control. Esto significa que los viajeros ya están tomando conciencia sobre el daño que le ocasionan a un animal al sacarlo de su hábitat, comercializarlo ilegalmente y adoptarlo como mascota”.

Los animales se recuperan en el Centro de Recepción de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente, en donde expertos los rehabilitan para luego poder liberarlos en sus ecosistemas nativos.

“Nos preocupa el caso de los 25 polluelos, ya que por su corta edad y por el traumatismo que les pudo causar el viaje y el encierro, podrían no adaptarse y morir. Hacemos un llamado para que la ciudadanía denuncie a los traficantes y no participe en la cadena de este tráfico, encerrando a un animal silvestre en una jaula”, manifestó Nieto Escalante.

Los ciudadanos pueden denunciar los casos de tráfico de fauna y flora a la Secretaría de Ambiente al teléfono 3778899.