Cundinamarca preparada para jornada nacional de vacunación

Un total de 300 puestos de vacunación dispondrá el Departamento de Cundinamarca para la Jornada Nacional de Vacunación que se efectuará el próximo sábado 30 de abril.


La meta es vacunar a 40 mil menores de 6 años que a la fecha deben iniciar, completar esquemas y/o recibir los refuerzos de vacunación y se espera al culminar abril aplicar 60 mil dosis de influenza a menores entre los 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años.

Las instituciones de salud de la red pública y privada del Departamento, hospitales, centros y puestos de salud y puntos de vacunación de los 116 municipios estarán abiertos al público a partir de las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Con las vacunas disponibles se busca iniciar y completar el esquema de vacunación en la población menor de 6 años, en gestantes y mujeres en edad fértil según esquema del Programa Permanente de Vacunación.

Los biológicos disponibles son: BCG – Antipolio, Rotavirus, Pentavalente – Neumococo Triple Viral, Fiebre Amarilla que previenen enfermedades como Tuberculosis Meníngea, Poliomielitis, Hepatitis B, Diarrea por Rotavirus, Difteria, Tétanos , Tos Ferina, Meningitis por haemophilus, Otitis e infecciones respiratorias, neumonías por Neumococo, Sarampión y Paperas, Rubéola.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social hará entrega al Departamento de la vacuna contra Influenza estacional para los niños y niñas de 6 a 23 meses y adultos mayores 60 de años. Es importante, destacar que la Influenza Estacional cobra más de 500 mil vidas en el mundo por año, por esta razón es indispensable salvaguardar la vida de los menores y adultos mayores.

La Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, destaca que en épocas de desastre por causas naturales existe preocupación por la salud de la población afectada, particularmente, por las enfermedades infectocontagiosas, entre ellas, las enfermedades inmunoprevenibles.

La experiencia internacional muestra que durante la fase de emergencia las enfermedades más comunes son Sarampión, Enfermedad Diarreica Aguda, Infección Respiratoria Aguda, seguidas en frecuencia por Tuberculosis, Hepatitis, Dengue, Influenza y Tos Ferina.

Por esta razón, es indispensable que los padres y cuidadores de los menores tengan el esquema de vacunación completo para evitar enfermedades que son inmunoprevenibles y se enfatiza que el proceso de inmunización es gratuito y es importante portar el carné para llevar un oportuno segumiento.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el PAI Departamental 7491715 – 7491774

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp