En el marco de la inauguración oficial del Viernes Verde, propuesto por la administración municipal, el alcalde de Soacha Eleázar González reiteró su compromiso con la plantación de un millón de árboles en las seis comunas del municipio e hizo partícipes de la iniciativa al director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco y a la magistrada Nelly Villamizar.


Desde que empezó a funcionar la iniciativa Viernes Verde, con la que se pretende plantar un millón de árboles en todo Soacha, se han vinculado alrededor de veinte barrios en las seis comunas del casco urbano del municipio. Con las intervenciones realizadas se han plantado hasta el momento 9.200 árboles aproximadamente.

En esta ocasión, en el parque lineal de San Nicolás, al lado del Río Bogotá se llevó a cabo la inauguración formal de los Viernes Verdes, al evento asistieron autoridades ambientales del municipio, la Magistrada Nelly Villamizar, creadora de la sentencia por la recuperación del río Bogotá y el director general de la CAR, Néstor Franco. Dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y Ediles de todas las comunas se hicieron presentes en el evento.

El primero en intervenir durante el encuentro fue el alcalde municipal Eleàzar González, quien reiteró su compromiso y perseverancia para lograr la meta del millón de árboles y reconoció el trabajo y esfuerzo de las JAC de Soacha por su esfuerzo en pro de la recuperación del medio ambiente en Soacha.

“Queremos armar el mejor de los equipos para que dejemos como consigna un millón de árboles durante estos cuatro años. A esta importante labor se ha unido la comunidad y las empresas de Soacha. A partir del 2017 enfocaremos la responsabilidad social de los colegios hacia la recuperación del medio ambiente”, puntualizó González.

Seguida del alcalde municipal, la magistrada Nelly Villamizar, madrina del río Bogotá; destacó la importancia de la intervención de Soacha por la recuperación del afluente y el medio ambiente en general. Conjuntamente manifestó su compromiso por ayudar al municipio a cumplir la meta propuesta por la alcaldía.

“Con el compromiso por el río Bogotá se ha percibido el compromiso de todo Soacha con el medio ambiente. Con el trabajo del actual alcalde municipal vamos a lograr que se invierta en Soacha como en realidad lo merece.me siento muy contenta de ver tantos espacios verdes y sé que con la iniciativa de la alcaldía se plantará el millón de árboles”.

Por su parte, el director de la CAR, Néstor Franco, resaltó el excelente trabajo que se ha realizado en el sector de San Nicolás por la recuperación de la ronda hídrica del Río Bogotá.

“Cada vez que visito el parque ecológico realizado en San Nicolás me siento absolutamente agradecido con los habitantes del barrio, porque se han apropiado del mismo, lo han cuidado y lo han sostenido, conservándolo adecuadamente”, agregó Néstor Franco.

Para culminar la actividad, los funcionarios y autoridades departamentales, municipales y nacionales presentes inauguraron oficialmente los Viernes Verdes plantando cada uno un árbol cerca de la zona de influencia del río Bogotá, posteriormente la comunidad se vinculó y dejaron como resultado cerca de cien árboles para San Nicolás.

Fotografía: Alcaldía de Soacha