Caminando el Territorio, en el ámbito de su línea de acción: investigación con enfoque territorial, presenta la segunda entrega sobre el estudio de la estructura ecológica potencial del municipio de Suacha, producto de la revisión de varios textos especializados y del trabajo de campo desarrollado en el marco del ejercicio de las caminatas de reconocimiento territorial.


Esta vez el trabajo está acompañado de material gráfico que pretende de forma didáctica ayudar a la comprensión de la dimensión ambiental de Suacha. Con la intención de proyectar un insumo técnico para el desarrollo de procedimientos de intervención directa en los ecosistemas del municipio y de seguir contribuyendo al reconocimiento y la apropiación social de nuestro territorio, como ejercicio indispensable para la transformación positiva de sus realidades.

Aproximadamente el 33% del territorio de Colombia es zona de montaña (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 2011, p. 70), representado esencialmente por las tres cordilleras y las varias serranías que dejan los andes a su paso por aquí. Suacha no es ajena a esta configuración geomorfológica, al encontrarse inmersa en la unidad geográfica y ecológica denominada Sabana de Bogotá, en plena cordillera oriental, el relieve de montaña es el que prevalece en el municipio (ver infografía 1), convirtiéndolo en un territorio potencial en términos de agua y biodiversidad, características propias de la alta montaña andina.

En la infografía 1 se puede apreciar la configuración del relieve de Suacha a través de las curvas de nivel, que representan la elevación del terreno, indicando que la gran mayoría de nuestro municipio es montaña. Sólo la parte más septentrional de la zona urbana, parte de las veredas Canoas y Charquito y prácticamente toda la vereda Bosatama, son las zonas planas y bajas del territorio del Sol Varón.

periodismopublico-36.jpg
Infografía 1. Contexto político administrativo del municipio de Suacha

Según la alcaldía municipal, Suacha tiene un área territorial total de “18.999 hectáreas” (Alcaldía Municipal de Soacha & Aquaviva Ltda. 2014, p. 14), prácticamente el 80 por ciento de esa extensión, es zona rural, compuesta por dos grandes corregimientos: el corregimiento Uno y el corregimiento Dos, donde prevalece la montaña andina y por lo tanto un interesante e importante patrimonio natural y cultural. La zona urbana, un poco más del 20% del área territorial de Suacha, la parte más baja y plana del municipio, la conforman seis comunas (ver infografía 2).

periodismopublico-37.jpg
Infografía 2. Contexto político administrativo del municipio de Suacha

El Corregimiento Uno

El corregimiento Uno, se ubica al sureste de Suacha y cuenta con ocho veredas (Panamá, Fusungá, Chacua, Villa Nueva, San Jorge, Hungría, Alto del Cabra y Romeral) (ver infografía 2). En este territorio sobresale la alta montaña andina. Su estructura ecológica está conformada por los ecosistemas de bosque andino: enclave subxerofítico, bosque altoandino, subpáramo, páramo y humedal de alta montaña (ver infografía 4).

Según la infografía 4 en las veredas Panamá, Fusunga y Chacua, antes de implantarse la actividad minera, pues según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Suacha estas conforman el polígono minero del municipio, prevalecían los ecosistemas de bosque andino bajo (2550 a 2750 msnm), representado por el enclave subxerofítico en las zonas planas y de cerros bajos, un importante número de afluentes (ver infografía 3) y en las zonas con influencia directa de estos, es probable que emergieran el bosque inundable e incluso algunos humedales (ver infografía 1).

Hoy por encima de esta importante conformación ecológica y de las funciones o “servicios” ecosistémicos que presta a la sociedad, se privilegia la actividad minera, ocasionando un daño irreparable en la dimensión ambiental de estos territorios.

A partir de la vereda San Jorge hacia el sur, comienzan los territorios con alturas superiores a 2.900 msnm, se encuentra la alta montaña andina de Suacha, conformada ecológicamente por los ecosistemas de bosque alto andino (2750/2800 a 3000 msnm) y de páramo (3000 a 3800 msnm), muy relevantes en términos ambientales por su capacidad de producción, acumulación y regulación de agua, por su papel trascendental en la dinámica del ciclo hídrico y por sus altas tasas de diversidad biológica.

En esta vereda y en Villa Nueva, se encuentran específicamente los ecosistemas de bosque alto andino y de subpáramo, pues su altura máxima no rebasa los 3300 msnm (ver infografía 4).

Según la última actualización del Atlas de Páramos de Colombia 2012, una porción de Suacha hace parte del complejo paramuno Cruz Verde–Sumapaz, exactamente “3.728 hectáreas” (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 2012, p. 1), que representan el 19,65% del territorio del municipio, es decir, que prácticamente la quinta parte de Suacha es exclusivamente páramo. Al prevalecer la montaña andina en el corregimiento Uno, en términos de biodiversidad y de producción y disposición de agua (ver infografía 3), este obtiene un enorme potencial.

periodismopublico-39.jpg

Infografía 3. Contexto hídrico del municipio de Suacha

El páramo propiamente dicho (después de los 3300 msnm) en Suacha comienza en la vereda Hungría y prevalece en las dos siguientes: Alto del Cabra y Romeral.

El río Suacha, nace en la vereda Hungría, “a una altitud de 3.400 msnm” y recorre una longitud aproximada de “16 kilómetros” (Contraloría Municipal de Suacha. 2009, p. 12) hasta desembocar en el río Bogotá a la altura de la vereda Bosatama del corregimiento Dos (ver infografía 3). El río Suacha es el elemento natural que conecta e integra las tres territorialidades político administrativas del municipio (el corregimiento Uno, el corregimiento Dos y la zona urbana) y los ecosistemas que las conforman, por lo tanto es el eje articulador y esencial de la estructura ecológica del municipio.

Además, no sólo es importante en términos ecológicos, pues también garantiza la sobrevivencia de comunidades campesinas de varias veredas del corregimiento (San Jorge, Fusungá y Villa Nueva) (Plan de Desarrollo “Soacha para Vivir Mejor 2008 – 2011, citado por Contraloría Municipal de Suacha. 2009, p. 12), además de sostener los procesos productivos y de servir de sumidero de los residuos líquidos y sólidos de muchas de las empresas de la industria minera que se asienta a lado y lado de su cauce, en las veredas Panamá, Chacua y Fusunga.

La Zona Urbana

La zona urbana de Suacha, es el territorio más bajo y plano del municipio, administrativamente se encuentra dividido en seis comunas (comuna 1: Compartir, comuna 2: Centro, comuna 3: La Despensa, comuna 4: Cazucá, comuna 5: San Mateo y comuna 6: San Humberto) (ver infografía 2). Allí, en el 22% del territorio, habita el 98.8% de la población (Alcaldía Municipal de Soacha & Aquaviva Ltda. 2014, p. 40), por lo tanto es donde se concentran las difíciles realidades sociales y ecológicas que padece el municipio.

Antes de la severa transformación que implicó su urbanización, los ecosistemas potenciales que prevalecían era el bosque andino bajo (2550 a 2750 msnm), representado por el enclave subxerofítico, en los cerros internos y surorientales y también se extendía en parte de la zona plana. Pero, seguramente eran los ecosistemas de humedal y de bosque inundable los que predominaban en la mayor parte de este territorio, por la directa y fuerte influencia de los ríos Bogotá y Suacha, especialmente en las actuales comunas uno, dos, tres y seis (ver infografía 4). Razón por la cual en época de lluvias estas tienen un alto riesgo de inundación.

Según el maestro Thomas Van del Hammen “Buena parte del sur de la Sabana [donde se encuentra Suacha], la parte más baja […] Toda esta zona sur y los valles son, en principio, inundables durante las épocas de lluvia […] Buena parte de esta área es inundable temporalmente, pero relativamente seca durante las épocas de menor precipitación. En estas condiciones se pueden presentar Bosques inundables” (1998, p. 43), que configuraban una estructura vegetal particular.

Entonces, en otrora la urbe de Suacha, configuraba un paisaje muy singular, único y estéticamente muy atractivo, al subsistir en un mismo territorio, juntos, ecosistemas de agua (humedales, ríos y bosques inundables) y el ecosistema seco (enclave subxerofítico).

En la actualidad, de ese increíble paisaje no queda nada, de la desaforada urbanización tan solo sobrevive una parte pírrica de la gran porción de humedales que dominó la planicie del municipio (más por procesos comunitarios que por gestión institucional); en los antiguos bosques inundables hoy hay barrios, urbanizaciones, colegios, vías, etc.; un bosque andino de enclave subxerofítico prácticamente extinto por la minería urbana y los proyectos de infraestructura, por lo mismo, las autoridades municipales y regionales no lo reconocen como ecosistema local;, un río Bogotá del cual sobra hablar y un lánguido y agonizante río Suacha de color arena, producto principalmente de la irresponsabilidad ambiental de la industria minera y la ineptitud, ineficiencia y corrupción de las autoridades ambientales municipales.

El Corregimiento Dos

El corregimiento Dos, se ubica al noroeste de Suacha y cuenta con seis veredas (Bosatama, Canoas, El Charquito, Cascajal, San Francisco y Alto de la Cruz) (ver infografía 2). Cuenta con una amplia variedad de ecosistemas e incluso también se encuentra la montaña andina (ver infografía 1). Su estructura ecológica está conformada por los ecosistemas de bosque andino: enclave subxerofítico, bosques inundables, humedales y bosque alto andino de niebla (ver infografía 4).

La vereda Bosatama en la actualidad tiene una marcada vocación agropecuaria y además le impusieron el lastre de zona de expansión urbana. Como se observa en la infografía 4, a esta vereda la surcan los ríos Bogotá y Suacha, por lo tanto, los ecosistemas potenciales que la conforman son los bosques inundables y los humedales, es decir que literalmente es un territorio de agua, aun así desde el POT municipal se ha establecido su límite con la actual zona urbana, su costado más meridional, como zona de expansión urbana, que en este momento es una realidad, pero que en el inmediato futuro será una realidad bajo el agua.

Los bosques inundables y humedales de Bosatama, coexistían y se conectaban con el bosque andino: el enclave subxerofítico, en las zonas menos planas, con mínima influencia de los ríos Bogotá y Suacha y en los cerros internos, configurando en tiempos pasados, una misma y única estructura ecológica con la actual zona urbana.

Canoas y El Charquito, los nombres de estas veredas hacen evidente los ecosistemas que allí emergían, por la fuerte influencia del río Bogotá en su parte más oriental, los humedales y los bosques inundables eran los ecosistemas que prevalecían. Y en las zonas donde dicho río no ejercía mayor influencia, florecía el bosque andino de enclave subxerofítico (ver infografía 4).

Hacia la zona más occidental del corregimiento de nuevo emerge la montaña andina (ver infografía 1), al no alcanzar elevaciones tales como las del corregimiento Uno, en las cumbres de las montañas surge el ecosistema de bosque alto andino. Al contar con la influencia directa del valle del río Magdalena, la humedad que proviene de esta cuenca y que asciende por la vertiente occidental de la cordillera oriental, configura el atractivo y mega diverso bosque alto andino de niebla. Este singular ecosistema se encuentra en las veredas Cascajal, San Francisco y Alto de la Cruz principalmente, y en parte de las veredas Canoas y El Charquito.

periodismopublico-41.jpg
Infografía 4. Contexto ecológico potencial del municipio de Suacha

Para profundizar en el asunto de los contextos geográfico y ecológico del municipio recomendamos revisar nuestra primera entrega al respecto: http://www.periodismopublico.com/Acercamiento-preliminar-a-los-contextos-geografico-y-ecologico-del-municipio-de . En la próxima entrega haremos un análisis profundo y detallado sobre el estado actual de la estructura ecológica potencial del municipio y sobre los factores antrópicos de presión. Además esperamos tener un mapa de los conflictos ambientales en el municipio de Suacha.

Corporación Ambiental Caminando el Territorio
Correo: [email protected]
Facebook: Caminando el Territorio
Web: https://caminandoelterritorioblog.wordpress.com/
Teléfonos: 315 222 2408