920 trabajadores informales del transporte se certifican en cursos de formación para el trabajo

Se hizo entrega de la certificación en formación para el trabajo en áreas específicas a 920 personas que recibieron los cursos de manera gratuita gracias a los acuerdos de asociación suscritos por la Secretaría Distrital de Movilidad con el Centro Juan Bosco Obrero y el Instituto San Pablo Apóstol.


Este es el segundo grupo que recibió certificación, el primer grupo de 481 personas se graduó en el mes de diciembre de 2011, y con el grupo que culmina hoy, se completan 1.401 beneficiados.

¿Quiénes son los beneficiados y en qué áreas recibieron la formación?
Los beneficiados de estos cursos son las personas eventualmente afectadas por la implementación del SITP y que en la actualidad desarrollan su trabajo en el mercado informal que se realiza alrededor del servicio de transporte público colectivo en la ciudad.

El grupo cobija entonces a personas que trabajan en:
Trabajadores en las denominadas “playas”: Prestan servicios relacionados con el mantenimiento de los vehículos del TPC (Transporte Público Colectivo); latonería y pintura, mecánica y soldadura (trabajo en espacio público)

Trabajadores en los paraderos y parqueaderos de las rutas del TPC: Prestan servicio de cambio de aceite, latonería y pintura, mecánica, montallantas, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Los vendedores ambulantes del TPC: Realizan actividades productivas en los buses de transporte público colectivo.
Los calibradores en las rutas del TPC: Prestan servicio de información a los conductores del tiempo de diferencia que se llevan entre los buses de la misma empresa.

De acuerdo con los estudios y registros realizados son 6.703 personas divididas de la siguiente forma:

Con esta iniciativa se busca apoyar a quienes desean formalizar su actividad económica y mejorar su calidad de vida y que en la actualidad ejercen oficios que ya no podrán seguir realizando cuando entre en operación el SITP.

La formación impartida se recibe de acuerdo con la actividad que la persona realiza en el momento, para lo cual tienen la oportunidad de escoger entre mecánica automotriz, cocina, confección, contabilidad, sistemas, belleza, electricidad residencial, electrónica básica, mecánica industrial, soldadura, mantenimiento de PCs y redes, carpintería, neumática, tejidos a máquina, panadería, mecánica de motos y mesa y bar.

¿Los cursos tienen algún costo para los interesados?
La formación es completamente gratuita para los interesados, para lo cual la Administración Distrital ha hecho una inversión cercana a los tres mil quinientos millones de pesos.

SITP, un proyecto construido desde lo humano y lo social

La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público es un proyecto que no sólo mira el tema del transporte, sino que también actúa de manera directa sobre los aspectos humanos y sociales alrededor del transporte, por esto la Secretaría Distrital de Movilidad, desde la expedición del Decreto 319 de 2006, por el cual se formuló el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, ha desarrollando diversas actividades para la implementación del SITP; entre ellas, procesos de socialización, capacitación a conductores y pequeños propietarios, asesoramiento a empresarios e igualmente desarrolla un trabajo continuo con las comunidades en el marco de la elaboración de las agendas locales de movilidad.

Fuente: barriosdebogota.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp