Alerta amarilla en 7 de los 32 departamentos por lluvias
Las autoridade decretaron «alerta amarilla» en 7 de los 32 departamentos del país a causa de la fuerte temporada lluviosa, que ha dejado 95 muertos desde septiembre pasado.
«Ante el riesgo de deslizamientos y crecientes de los ríos», la alerta amarilla rige para los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Nariño y Chocó, añadió esta entidad, adscrita al Ministerio del Interior.
La DGR advirtió también de que el territorio nacional «se encuentra en alta vulnerabilidad por la acumulación de humedad en las montañas durante la actual temporada de lluvias».
Y recomendó no bañarse en los ríos, conducir con prudencia y consultar con las autoridades el estado de carreteras.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la actual temporada de lluvias, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de La Niña, puede prolongarse hasta marzo del año próximo.
Para este fin de semana, que se prolonga hasta el lunes por festivo, el Ideam pronostica lluvias en buena parte del país, especialmente en zonas de cordillera y en la región Caribe, en el norte.
La DGR recordó hoy que desde el primero de septiembre, momento en el que inició la segunda temporada de precipitaciones en Colombia (la primera va de marzo a junio), «se han registrado 475 eventos generadores de emergencia y más de 307 mil personas han resultado afectadas».
Desde entonces han muerto 95 personas, 66 han resultado heridas y 7 están desaparecidas, mientras que más de 52.000 viviendas han resultado dañadas y 372 destruidas en 306 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.
Las autoridades y la Cruz Roja Colombiana han recordado en los últimos días que hay «alerta roja» en varios ríos, entre ellos en algunos tramos del Magdalena, la principal vía fluvial del país.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte a más de 440 personas, dejó unos 3,6 millones de afectados, causó la destrucción de vías, puentes, centenares de casas, anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.
Fuente: EFE
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp