La Unión: aislados por el olvido y los efectos del invierno

Las fuertes lluvias de los últimos días, además de provocar el desbordamiento del Río Soacha y causar serias afectaciones en diferentes sectores del municipio, tienen en jaque a este sector de la comuna dos, que a pesar de la compleja problemática que presenta, pareciera pasar desapercibido, dado que hasta el momento – según afirman sus habitantes – nadie ha puesto los ojos sobre ellos.


fotojet.jpg

El barrio La Unión está localizado en pleno centro de la ciudad, a un costado del Río Soacha, por la Cr. 5 con Cll. 10, junto al barrio Minnesota y al Conjunto Residencial Parque de las flores. En esta parte las viviendas del sector están prácticamente acorraladas por el río, de ahí que en cada temporada invernal, y como consecuencia de la mala planeación, la precariedad e incluso inexistencia de las redes de acueducto y alcantarillado, además de la obsolencia de los puentes y las construcciones para mitigar el impacto, las personas que allí viven se sometan a un verdadero calvario, tal y como sucede con sus vecinos de la comuna seis.

“Desde el año pasado vemos como se presentan deslizamientos en los jarillones de la ronda del Río Soacha, ya llevamos mucho tiempo así e incluso en semana santa se nos desbordó el río dos veces, a pesar de que hemos tocado las puertas de la CAR y la Alcaldía, presentado derechos de petición y realizado otros procedimientos, no nos han dado una respuesta positiva, pues aunque nos plantean soluciones, no hemos visto nada en concreto. Respecto a los colectores de aguas negras, estamos averiguando qué le compete a la EAAB porque la tubería que va a dar al río es muy reducida y el agua se rebosa y se devuelve por los sifones a las casas cuando el afluente crece demasiado”, explicó William Romero, Presidente de la JAC del barrio La Unión.

Las obras a las que hace referencia Romero, son aquellas que actualmente realiza la EAAB, justo al lado de Parque de las flores, cerca al cruce de ‘El Altico’ por la Diagonal 6. Estas ya llevan varios meses en ejecución y a pesar de que no se realizan en La Unión, sí producen represamientos de aguas lluvias en una parte de la Cll. 10 con Cr.5, donde los vecinos están llenos de barro por culpa del paso de volquetas y maquinaria pesada usada en la obra.

“Así ya llevamos aproximadamente 25 o 30 años, con las diferentes administraciones hemos tratado el tema, pero ninguna ha tomado las medidas pertinentes. Los derechos de petición que nosotros hemos presentado (4 de mayo de 2011 a la Secretaría de Infraestructura y 28 de noviembre al Alcalde Municipal) no han tenido una respuesta positiva. Prácticamente nos mandan de una oficina para otra y no hay solución, ‘se tiran la pelota el uno al otro’ sin que haya nada en concreto. Adicionalmente, en la CAR nos sacan la disculpa de que en otros municipios la situación es peor y que a causa de eso en Soacha no hay mano de obra disponible por el momento”, agregó el Presidente de la JAC.

“Hemos hecho lo posible para se nos arregle esa situación con la ronda del río, ya nos hemos inundado varias veces y siempre se ha acudido a la CAR, sin que hasta el momento hayamos tenido una respuesta positiva. Ya hemos resultado damnificados en varias ocasiones y con ello también ha habido pérdidas económicas y de enseres. Sin embargo por acá no han venido a entregar ningún tipo de ayuda o auxilio. La CAR no responde, no podemos ni vender ni construir y por si fuera poco los puentes (de la Cr. 6 y de la Cr. 7 frente a la bomba Texaco) no tienen la capacidad suficiente para recibir el agua de la parte alta, por ende viene la inundación, pues como el agua no tiene por donde salir, inunda nuestro barrio y una parte de la urbanización Parque de las Flores”, concluyó Rafael Peñalosa, habitante de La Unión.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp