Suspenden varios hornos crematorios de Bogotá
La Secretaría de Ambiente suspendió varios hornos crematorios de Bogotá, que estaban instalados en los Cementerios Norte y Sur.
En la tarde de este 1 de febrero, la Secretaría de Ambiente selló las puertas de tres hornos crematorios; dos en el Cementerio del Norte y uno en el Sur, por incumplir la normalidad ambiental en cuanto a las emisiones atmosféricas.
Según menciona la entidad, logró identificar que los muestreos realizados a los hornos crematorios 1 y 3 del Cementerio del Norte excedieron los límites de material particulado en 177 microgramos metro cúbico (mg/m3), equivalente a un 354 %; y de 119.48 (mg/m3), correspondiente a un 238 %, respectivamente.
En el horno 2 del Cementerio del Sur, el muestreo de control por medición directa de la autoridad ambiental de Bogotá demostró que excedió los límites de material particulado en 81,79 mg/m3, equivalente a un 179 % por encima del límite.
La revisión del muestreo por parte de un laboratorio acreditado en donde se estableció el incumplimiento de las normas ambientales en material de calidad del aire.
Los tres hornos no podrán realizar procesos o actividades de cremación hasta que no cumplan con las normas establecidas y demuestren la respectiva caracterización de los puntos de emisión, como lo establece la ley (Resolución 909 de 2008 de MinAmbiente).
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que «los hornos no podrán operar hasta que le comprueben a la autoridad ambiental que están cumpliendo la norma».
Finalmente, la Secretaría de Ambiente pretende evitar que se sigan realizando emisiones atmosféricas que atentan contra la calidad del aire, el medioambiente en general y la salud de las personas.
Foto: Secretaría de Ambiente
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp