Importante río de Cundinamarca podría verse afectado por explotación minera

Ciudadanos del municipio de Cogua denuncian que un importante río de Cundinamarca podría verse afectado por explotación minera, piden a la CAR llegar a un acuerdo.

Uno de los ríos más importantes de Cundinamarca podría afectarse si se acepta una licitación ambiental que pretende generar una explotación a gravilla de gran escala, esto generaría cráteres de más de 8 metros de profundidad a lado y lado de uno de los mayores proveedores de agua del departamento.

 «La expansión e intervención minera que se llevaría a cabo sobre el río Neusa con más de 179 hectáreas, esta solicitud de licencia ambiental es para el título minero EIJ-151 que busca la explotación de gravilla y arcilla, básicamente”, indicó el Ingeniero Forestal, Mario Cubillos.

También indicó que esta intervención minera implicaría una serie de afectaciones sobre la cuenca que al año está registrando un flujo de visitantes de más de 90 mil personas.

Hay que recordar que el río Neusa además de aportar significativamente al río Bogotá, beneficia alrededor de 300 familias que viven del cultivo de fresa pues mantiene vivos estos cultivos.

Aunque desde la CAR en el año 2019 se había propuesto una explotación minera similar, los coguanos se unieron para demostrar la gran afectación que esto causaría, “tenemos serpiente sabanera, cangrejo sabanero, pez capitán, varias especies de aves y animales en estos bosques, bastantes especies que se afectarían y desaparecerían por este título”, indicó el ingeniero.

Los habitantes de este sector esperan llegar a un acuerdo para no verse afectados con esta explotación minera pues aseguran que su producción laboral también se vería afectada.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp