Se cayó la paridad de género en el Código Electoral
La paridad de género en el Código Electoral se cayó durante la conciliación en el Congreso. Se mantuvo la participación del 30% de las mujeres en la política, y no del 50% como se pretendía.
La reforma al Código Electoral salió adelante en el Congreso, pero en la conciliación no pasó el artículo que pretendía establecer la denominada paridad de género, es decir, que las listas para elecciones corporativas estuvieran conformadas 50% por hombre y 50% por mujeres.
Durante la conciliación, no se acogió el texto como había quedado en el Senado, y la participación de las mujeres seguirá siendo del 30%, como lo contempla la ley en la actualidad.
La mayor parte de los congresistas consideraron que la participación debe mantenerse como está en la actualidad, pero los senadores Alfredo Deluque y Alejandro Vega, se mostraron en desacuerdo y dijeron que la paridad de género en el Código Electoral debe aprobarse.
“Es un retroceso para la lucha de las mujeres y todo lo que hemos venido trabajando desde hace muchos años, además de que había sido una victoria del Código Electoral, pero se sacó. Para las mujeres y el país es un mensaje muy negativo. Sin embargo, apenas arranque la legislatura, nuevamente estaremos dando la pelea por la paridad”, dijo la senadora Ana María Castañeda.
Recordar que el nuevo Código Electoral busca ampliar el horario de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, garantizar el voto electrónico mixto en Colombia y la implementación de biometría para la identificación de los votantes.
Una vez aprobada la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, el proyecto pasará a revisión de la Corte Constitucional.
Cabe mencionar que si el nuevo Código Electoral pasa en la Corte, entrará en vigencia a partir de 2026, cuando se elija al nuevo presidente de la República y Congreso.
Foto: Archivo – referencia
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp