El creador de Mario Bross recibe el Premio Príncipe de Asturias

El galardón se entrega como exaltación y promoción de creadores de valores científicos, culturales y humanísticos que se convierten patrimonio universal.


El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha ido a parar este año a manos del japonés Shigeru Miyamoto, creador del videojuego Mario Bross, que con 275 millones de unidades vendidas se ha convertido en la saga más comercializada de la historia. Según el jurado, Miyamoto es «el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo». Al concederle el galardón destacan que este diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos como The Legend of Zelda se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.

«Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas», afirma el jurado.

Shigeru Miyamoto es el creador de la primera consola de doble pantalla, Nintendo DS, de la que se han vendido en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola ha sustituido, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre.

También ha revolucionado el sector con programas como Brain Training, diseñado, como su nombre indica, para ejercitar la mente; Wii Music, juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan escuelas de todo el mundo; y Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo. Según destaca la Fundación Príncipe de Asturias, gracias a estas creaciones «ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento». Shigeru Miyamoto, añaden, plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que» puede ser compartida por todos, que ayuda a expresar emociones y consigue conmover al jugador».

Fuente: Muy interesante.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp