Un premio a la literatura en Cundinamarca

La Licorera de Cundinamarca, la Fundación Selección Cundinamarca, la marca Néctar y Representaciones Continental premiaron a los 9 mejores escritos del concurso ´Pinta tu planeta con palabras’, en el que participaron 441 niños, jóvenes y adultos entre los 6 y 72 años de edad en las categorías de cuento, ensayo y poesía.


La administración departamental a través de la Licorera de Cundinamarca y su marca patrocinaron el concurso. Al respecto, el gerente de la Licorera, Carlos Alberto Meza, manifestó que “es importante que nuestros jóvenes cundinamarqueses cultiven unas mentes sanas, rodeadas de actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida; por eso seguiremos apoyando este tipo de actividades”, enfatizó.

Los ganadores de “Pinta tu planeta con palabras” fueron Carlos Ariel Cuellar (Fómeque), William Hernán Gómez (Chocontá), William Sebastián Muñoz (Girardot) en la categoría de ensayo; Jorge Steven Rubio (San Juan de Ríoseco), Leidy Triana Avendaño (Madrid), Hernando López (El Colegio) en construcción de cuentos; Óscar Javier Ferreira (La Calera), Gustavo Adolfo Lozano (Facatativá) y Francisco Castro (Villeta) en elaboración de poesías, esto les hizo merecedores de implementos tecnológicos como ipads, iPhones y cámaras fotográficas semiprofesionales.

La convocatoria premia e incentiva las artes y la cultura, como lo aseguró el Presidente de Representaciones Continental, Jenaro Calle: “Lo más importante es que con estos concursos convocamos a toda la población cundinamarquesa, niños, jóvenes, hombres y mujeres quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento literario e intelectual”, dijo.

El jurado calificador estuvo conformado por José Lujan Zapata, Viceprocurador General de la Nación y columnista del diario El Nuevo Siglo; Jaime González Parra, destacado historiador, periodista y escritor, ganador del premio de periodismo América Latina de 1969; Fabio Parra Beltrán, representante de Jóvenes Constructores de Paz y Jenaro Calle Zapata, empresario y presidente de la Fundación Selección Cundinamarca.

Al respecto, el literato Jaime González Parra, se pronunció sobre el valor de estas iniciativas para el incentivo de la literatura en los cundinamarqueses. “En general, los textos se caracterizaron por ser costumbristas, lo que refleja que el nivel cultural de Cundinamarca es aceptable y las historias de carácter provincial reflejan un estímulo para la cultura rural”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp