Alternativas de Educación Superior para los jóvenes de la comuna cuatro

Con la presencia de cuatro universidades y una amplia oferta académica para los estudiantes de grado undécimo, se realizó exitosamente la I Feria de servicios educativos de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, evento realizado el pasado viernes por los profesores y cuerpo directivo de este colegio.


pp-176.jpg

Las universidades Minuto de Dios, de Cundinamarca, EAN y Agraria, fueron las instituciones que asistieron a la IE Luis Carlos Galán para dar a conocer entre los estudiantes la oferta académica profesional de sus instituciones, así como también las alternativas de financiación y las facilidades de pago existentes, con el objetivo de que los jóvenes de esta comunidad no tengan motivos para decir que estudiar no es posible.

El Rector del colegio, Licenciado Jorge Eliseo Rojas, explicó que esta fue una iniciativa desarrollada por todo el personal docente, los coordinadores y el mismo Consejo Directivo, que en varias oportunidades ha insistido en la importancia de garantizar una gama de servicios y oportunidades de las universidades, a fin de que los alumnos puedan escoger alternativas en materia de formación profesional, para que así puedan cumplir el proyecto de vida que han planeado durante su ciclo de enseñanza:

“La feria ha tenido la aceptación de todos los estudiantes, la comunidad académica y los padres de familia; es una gran alternativa que pensamos institucionalizar para los siguientes años. Según lo que se arroje sobre la escogencia de la carrera profesional, vamos a hacer una evaluación y determinaremos si invitamos a las mismas universidades, o si por el contrario traemos más, con el objetivo de que nuestros estudiantes tengan pleno conocimiento y puedan concretar el sueño de acceder a la educación superior”, explicó Rojas.

Los estudiantes de grado undécimo también hicieron un balance positivo de la jornada y hablaron de las opciones que tienen para acceder a la educación superior, teniendo en cuenta las alternativas que ofrece cada una de las universidades:

“Este es un gran apoyo, y me gusta mucho porque al ver estas opciones nos da más ánimo para seguir con nuestro proyecto de vida. Yo quiero estudiar Ingeniería de Sistemas, y al ser la primera vez que vemos a las universidades aquí en el colegio, veo que hay posibilidades de poder cumplir esta meta”, expresó Deissy Vargas, estudiante de grado undécimo de la IE Luis Carlos Galán.

“Es muy bueno porque son oportunidades que nos dan a todos los jóvenes de bajos recursos, y nos ayuda a conocer un poco más sobre las universidades, algo que nunca habíamos hecho. Yo quiero estudiar Medicina o Derecho, las universidades que vinieron hoy dan la opción de estudiar esas carreras. Lo único que se debe hacer es tener ganas de estudiar”, manifestó Léndeny Garzón, estudiante de grado undécimo.

Igualmente, algunos líderes comunales y padres de familia, expresaron su complacencia con el desarrollo de la jornada y la posibilidad de que los jóvenes del sector puedan acceder a la formación profesional:

“Es algo muy importante, para nosotros es un día histórico, agradecemos al Rector del colegio por traer a las universidades por primera vez a nuestra comuna cuatro. Ya de aquí en adelante es que nuestra juventud debe empezar a mirar con buenos ojos este cambio, y pensar en estudiar, porque se están dando las oportunidades. Realmente ellos no accedían a estas alternativas porque los recursos de sus familias eran muy bajos, teniendo en cuenta que el costo de las universidades es alto, pero ahora las cosas son diferentes”, indicó Oswaldo Trujillo, Presidente de la JAC de Luis Carlos Galán I sector.

“Esta primera jornada demuestra que no importa dónde se viva, sino que las oportunidades son para todos. Es magnífico que por primera vez lleguen las universidades al colegio, mostrando sus oportunidades educativas, porque de por sí hoy en día estudiar es posible. El que no estudia es porque no quiere, pues el acceso a la educación es muy fácil, esperamos que todos los jóvenes hayan participado en esta jornada, y que les haya interesado alguna carrera para que aprovechen estas opciones de estudio que tienen. Ojalá que esta feria se realice más adelante en toda la comuna cuatro”, sostuvo Víctor Franco, Presidente de la JAC de Villa Mercedes II y III sector.

“Me parece algo muy maravilloso, porque de ahora en adelante los muchachos van a tener algo en qué ocupar la mente y estar motivados, porque lo que antes no tenían ahora lo tienen, y anteriormente no venía una universidad a hacerse conocer. Querer estudiar es tener ganas de salir adelante, ya el que no quiera salir adelante es porque tiene una autoestima muy baja, y ellos tienen otras oportunidades que nosotros no tuvimos, entonces esperamos que salgan adelante”, concluyó Pascuala Romero, Madre de familia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp