Ministerio de Salud dijo que la intervención a la EPS Sanitas no afectará el servicio a la comunidad
El ministro de salud afirmó que la decisión tomada contra la EPS Sanitas no afectará a la comunidad que está afiliada y pidió comprensión por parte de los colombianos, afirmando que la intervención era necesaria.
En las últimas horas y tras conocerse el proceso financiero que el Gobierno Nacional propuso contra la EPS Sanitas, el Ministerio de Salud dio tranquilidad a la comunidad en la prestación del servicio, dejando claro que no se verá afectado.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo a los colombianos que deben tener toda la tranquilidad, que sus afiliaciones y cotizaciones que tienen en el régimen contributivo, o quienes el Estado les ha prestado a través del régimen subsidiado de la salud, pueden estar tranquilos. Aseguró que estas intervenciones tienen que ver en el sentido de hacer una prevención para evitar futuros daños que se puedan presentar, puntualizando que se ha recalcado desde hace mucho tiempo que hay una situación grave dentro del sistema y no han hecho nada al respecto.
Se habló de dos decretos: uno dado a conocer en el 2014 y otro en el 2016, creando lo que se conoció como (PRI) Programa de Recuperación Institucional, debido a que todas las EPS no cumplían; dijo también el ministro que hasta la fecha solo hay 5 que sí cumplen, lo que agrava la situación.
Enfatizó en que por esa razón se había gestionado la creación del proyecto de reforma que buscaba decirle a las EPS que el 75% de la integración vertical es una infraestructura privada, y que todo se ha montado en la base de acabar la infraestructura pública, afectando a toda la comunidad y principalmente a los campesinos.
“Todo se ha montado sobre la base de acabar con la infraestructura pública que cubre más de 1000 municipios; si no fuera por la infraestructura pública que hay en los pueblos de quinta y sexta categoría, la gente estaría sin atención porque allá no hay mercado y en donde no hay negocio no llega la salud, solo llega el Estado”, puntualizó.
Se enfatizó en que esas son las principales razones por las que el Estado tomó la decisión de intervenir la EPS Sanitas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp