Capturas en Soacha por desvío de químicos para el narcotráfico
Además de las capturas en Soacha, también detuvieron personas en Bogotá, Facatativá y otros municipios del país.
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, identificó a 10 presuntos integrantes de una red delictiva señalada de apoderarse de sustancias químicas controladas y desviarlas a zonas de producción ilegal de estupefacientes.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Bogotá, Facatativá y Soacha (Cundinamarca), El Retorno (Guaviare), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta).
Al parecer, los capturados serían las responsables de contactar a trabajadores de compañías de mensajería para que cambiaran las direcciones de destino de grandes cargamentos de insumos. De esta manera, los productos no llegaban a la empresa legalmente constituida que los había adquirido, sino que eran enviados a un parqueadero de Bogotá.
Luego, la estructura delincuencial disponía de camiones y trasladaba los precursores químicos a laboratorios dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Tras ser capturados, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
En el curso de la investigación a esta red ilegal le fueron incautados 40.174 kilogramos de insumos sólidos, 17.600 galones de sustancias líquidas, 354 kilogramos de marihuana y 400 kilogramos de cocaína. Adicionalmente, fueron destruidos 4 laboratorios destinados a la producción de estupefacientes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp