Criminales atacaron la piedra del Dios Varón en Soacha
Se denunció que varias personas atacaron la piedra del Dios Varón en Soacha, afectando el patrimonio cultural de la ciudad.
Después de los desalojos y la demolición de construcciones ilegales, así como los esfuerzos de protección hacia la Piedra del ‘Dios Varón’, vándalos atacaron directamente uno de los íconos históricos de la ciudad.
La roca, que contiene arte rupestre de valor incalculable para Soacha, fue vandalizada hasta el punto de ser pintada completamente de negro con lo que parece ser pintura de aceite, y se le escribieron las iniciales «F C R» en una de sus caras.
El alcalde ‘Perico’ expresó: «Manos criminales no soportaron el trabajo que estamos realizando por la protección de nuestro patrimonio histórico y atentaron de forma casi irreparable contra la Piedra del Dios Varón. Más que como Alcalde de la ciudad, hablo como un soachuno embargado por la tristeza de ver como inescrupulosos se atrevieron a querer acabar con nuestro patrimonio y con la historia de nuestros antepasados que le dieron el origen a este territorio”.
Además del daño al pictograma, la piedra es un emblema de más de 2.000 años de historia. El mensaje ahora es directamente para aquellas personas que han jugado con las ilusiones de los ciudadanos que buscan tener una vivienda.
También desde la alcaldía se mencionó que esta zona es un patrimonio no solo de la ciudad, sino de la nación, y con estos actos vandálicos queda demostrado que la retaliación política no conoce de memoria histórica, ni respeta las raíces que como soachunos nos unen en un solo territorio.
Se hizo un llamado a la unidad y a la apropiación cultural e histórica. «Ya pusimos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación e iniciamos el triste proceso de notificación ante el ICAHN, para lograr encontrar a los responsables de este atentado a nuestra historia y a nuestros orígenes. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar este símbolo y a la piedra que ha acompañado nuestra historia en el territorio. No nos dejaremos amedrentar por los tierreros que buscan hacer presencia en nuestra ciudad y que han afectado nuestro patrimonio, atacando la piedra del Dios Varón. ¡El desarrollo informal no tendrá cabida en nuestro territorio!», concluyó el alcalde Perico.
El Gobierno de la ciudad hizo un llamado contundente a la Policía y Fiscalía para que haya celeridad en las investigaciones y se dé con el paradero y captura de los responsables.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp