Reconocimiento a personas diversamente hábiles en hospital de Fusagasugá
La Subgerencia Científica del Hospital San Rafael, con el programa de apoyo a las personas diversamente hábiles y la oficina de Talento Humano, se unieron hoy a la celebración del Día de la Discapacidad, en el que se sensibilizó sobre la necesidad de garantizar a las personas diversamente hábiles el acceso a los servicios de salud en condiciones de equidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y salud.
La población en condición de discapacidad es uno de los grupos de población más vulnerable, marginado en la sociedad y víctima de discriminación en varios aspectos; sin embargo aquellas que tienen acceso a un tratamiento oportuno, adecuado y permanente en el tiempo, gozan de la posibilidad de desempeñarse en los roles que el medio le exige.
La Doctora Dora Acevedo, quien lidera este proceso de apoyo, explica que como todo programa de desarrollo asistencial, comunitario y social, se soporta en unos principios éticos a saber: Dignidad Humana, Justicia, Libertad, Equidad, Autonomía e Igualdad, entendido este último como el principio por medio del cual se reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos y los mismos deberes.
Por esta razón, uno de los objetivos en este día es mostrar a través de diversas actividades, que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, sino una condición que en muchos casos les permite a quienes la tienen, desarrollar plenamente capacidades intelectuales, profesionales y artísticas.
El Gerente de la entidad, José Mauricio Alvarez Torres, envió un mensaje alentador y de apoyo con una oración de acción de gracias a los funcionarios que laboran en Hospital San Rafael de Fusagasugá y que presentan algún tipo de discapacidad, reconociendo su dedicación y superación.
Las directivas de la entidad hicieron público reconocimiento a Over Jiménez, del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), Sara Aracelly Páez y Enriqueta Bernate de servicios generales, Gloria Garnica de Terapia Ocupacional y a la auxiliar de enfermería Gilma Ferro, así como a dos usuarios del Hospital, que ofrecen servicio telefónico a pacientes con familiares.
La E.SE. Hospital San Rafael de Fusagasugá, ha estado vinculada con las personas diversamente hábiles desde hace algunos años con variadas actividades, que en su momento fueron lideradas por la Doctora Zonia Trujillo Chaparro.
Metas
Dentro de las metas del presente programa, se pretende socializar a los líderes de los procesos y puestos de salud, la normatividad que protege a la Población con Discapacidad, difundir semestralmente una campaña de comunicación sobre los derechos de las personas con discapacidad, establecer sistema de información en discapacidad, asegurar el mejoramiento progresivo a las instalaciones de la E.S.E Hospital San Rafael de Fusagasugá (Sede y Puestos), crear espacios establecidos al interior de la Institución destinados al intercambio de saberes y experiencias, incorporar en el sistema de vigilancia epidemiológica la notificación obligatoria de las personas con discapacidad y las principales causas que permita evaluar las tasas de incidencia a nivel municipal, así como de los factores condicionantes, entre otras.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp