La reiteración de los compromisos hechos la semana pasada luego de la muerte de dos personas en este corredor, el anuncio del aumento del pie de fuerza para las operaciones éxodo y retorno, así como la suscripción de otros acuerdos para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la Autopista, es el balance de la reunión de seguimiento a las obras que se realizan en esta vía.


El encuentro se llevó a cabo ayer en la Contraloría de Soacha, con la presencia del Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez; el Personero de Soacha, Henry Sosa; el Sargento Eider Aricapa, Comandante del grupo de Tránsito y Transporte de la Policía de Soacha; el Teniente Ángelo Palacios de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, y representantes de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), la Concesión Autopista Bogotá Girardot y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entidades encargadas de realizar las obras sobre la Autopista.

Durante aproximadamente dos horas de reunión, se hizo un balance de los compromisos hechos días atrás, respecto a la ubicación de efectivos de la Policía en cada cruce peligroso de la Autopista, así como la señalización de la vía y el mejoramiento de los planes de manejo de tráfico. Vale la pena mencionar que dichos compromisos se han cumplido parcialmente, si se tiene en cuenta que a pesar de que los encargados de las obras dicen lo contrario, lo que se evidencia es que la presencia de hombres de la Policía sigue siendo insuficiente y que la señalización apenas ha empezado a ubicarse hace un par de días.

Respecto a lo anterior, el Director de Transporte de Soacha manifestó que “tanto el acueducto como la concesión han manifestado adelantos en las obras, no todo es negativo, pues efectivamente se han cumplido con algunas obras que estaban por realizarse de manera inmediata, para facilitar el desplazamiento de las personas en este puente festivo. La concesión también viene cumpliendo en materia de señalización y habilitación de algunos carriles, al igual que la empresa de acueducto, que ha estado muy juiciosa en la realización de los trabajos dentro de un cronograma establecido, aportando además la debida señalización. A la comunidad hay que decirle que se está trabajando, quizás no con el ritmo deseado, pero sí se ha mejorado…

… En la reunión pasada se habían hecho algunos compromisos en cuanto a la señalización de la Autopista sur, estos se han cumplido parcialmente, pues mientras el acueducto ha instalado la señalización debida, a la concesión le ha faltado definir un tramo en el que todavía no hay obra, sin embargo hoy quedó establecido que la ANI y la concesión, tienen la obligación de adelantar toda la señalización de la Autopista sur”, explicó Ramírez.

El director de Transporte señaló además que la ANI designó hoy un nuevo Interventor para las obras de la Autopista sur, y aseguró que esta entidad está en conversaciones con la concesión para conciliar una serie de obras que están proyectadas en la vía, con el compromiso de hacer un estudio de la señalización para este corredor vial. Pero mientras eso ocurre, se ha tomado una serie de acciones concretas para las operaciones éxodo y retorno de este fin de semana.

A propósito de esto último, el teniente Palacios informó que para estos operativos se contará con el aumento del pie de fuerza para la Policía, el cual pasará de 16 a 30 hombres. Adicionalmente, como novedad se dijo que los cruces de la Cll. 22, la Avenida Terreros, la Cll.18, El Altico y ‘Los Moteles’, serán abiertos para facilitar la movilidad de las personas durante el puente festivo.

Por otra parte, el uniformado aseguró que los concesionarios de obra no están dando el manejo adecuado a los planes de manejo de tráfico, teniendo en cuenta que estos no están facilitando los elementos para un óptimo control de la movilidad. Por esta razón, Palacios solicitó que se dote a la Policía de 15 paletas de pare/siga, 15 bastones luminosos y 60 conos, con el fin de ayudar a la realización de los operativos del fin de semana.

A su turno el Personero Henry Sosa, aseguró que lo de la Autopista es una ‘situación bastante preocupante’, más que nada por el tema de los puentes peatonales, pues según manifestó se ha hablado de cosas que no son ciertas, dado que la ANI mencionó que se tenían unos puentes peatonales que estaban listos para ser inaugurados antes de terminar este año, pero lo cierto es que ni siquiera se han comprado los terrenos para ello:

“En este momento no hay la posibilidad de hacer pasos semaforizados, y en cuanto a la señalización y el Plan de Manejo de Tráfico estamos graves, por lo tanto el panorama es muy preocupante. Lo que vamos a hacer nosotros como ente de control, es seguir vigilando que los planes de manejo de tráfico se cumplan, aunque con ‘pañitos de agua’ como se han venido haciendo. Aun así, vamos a compulsar copias a la Procuraduría para iniciar el seguimiento a la Sentencia del Consejo de Estado del año 2001, en la que se obliga al Estado a instalar 11 puentes peatonales sobre la Autopista sur, porque es increíble que hayan pasado 11 años, y a la fecha no exista el más mínimo cumplimiento. Me preocupa que se hagan y se hagan reuniones, y que finalmente no se vean los compromisos cumplidos, esperemos a que los compromisos que se hicieron hoy finalmente se cumplan, y confiemos que lo de las operaciones éxodo y retorno no se haga sólo por este fin de semana”, concluyó Sosa.

Para el próximo 18 de octubre a las 8am, se programó una nueva reunión, en la que estarán presentes los mismos participantes de la reunión de ayer, a fin de evaluar cómo funcionaron las operaciones éxodo y retorno, y tomar medidas que propendan por mejorar la movilidad en el corredor Bogotá – Soacha.