Un recorrido por la zona de Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde la Administración Distrital avanza en la construcción de obras de mitigación y la reubicación de tres mil familias que vivían en zona de alto riesgo, sirvió para que el mandatario hablara de la posible creación del área metropolitana con Soacha.


Durante el recorrido, Petro dialogó con el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, con quien abordó varios temas conjuntos que deben resolverse entre el Distrito y el municipio.

«Con el alcalde de Soacha hablamos de algunos proyectos conjuntos, como la posibilidad de instalar un colegio en la frontera entre Bogotá y Soacha. Además empezamos a hablar del tema de la construcción de un área metropolitana entre el Municipio y el Distrito», indicó Petro.

El alcalde mayor reiteró que esta área metropolitana mantendrá la independencia administrativa, tanto de Soacha como de Bogotá.

“Soacha mantiene su independencia administrativa y presupuestal, como sucede en Bucaramanga, pero el área metropolitana permite inversiones de Bogotá en Soacha y posibilidades de solucionar muchos problemas, que por la estructura jurídica actual no se pueden solucionar”, agregó el alcalde de Bogotá.

Entre tanto, su homólogo de Soacha, Juan Carlos Nemocón, reiteró que le apostará a la figura del área metropolitana, pero aclaró que jamás se debe interpretar como una anexión a Bogotá, porque es claro que el municipio no puede perder su autonomía política y administrativa.

“Hoy vemos una ciudad que tiene gravísimos problemas por el agua, que es abastecida por la EAAB, hay enormes problemas en movilidad, y quienes viven en Soacha, laboran y tienen una relación directa con la capital, evidencian que el desplazamiento cada día está más complejo. Tenemos problemas grandísimos por la falta de pie de fuerza, enfrentamos una grave situación de inseguridad, estos tres factores más otros tantos, nos llevan a pensar que solamente podríamos solucionarlos bajo la figura del área metropolitana, donde los dos entes territoriales ponemos recursos económicos, pero que al que más beneficio le trae es al municipio de Soacha. Esto significa legalizar de una vez por todas Altos de Cazuca, tener el servicio preciado del agua potable, significa que podríamos tener vías diferentes a la autopista sur para llegar a la capital, puesto que depende de la ciudad de Bogotá la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre otros aspectos”, replicó Nemocón.

Para el burgomaestre municipal, es claro que Soacha no tiene los recursos para sostener el crecimiento que enfrenta. “Yo ambiento esta situación porque de lo contrario tendríamos que paralizar la construcción que se viene realizando. Más de 7 mil familias se han venido pasando en los últimos meses a los macroproyectos y planes parciales, y ellos ya empiezan a sentir que Soacha no es como se imaginaban cuando adquirieron su propiedad, entonces vamos a tener choques entre la administración y la comunidad recién llegada”, finalizó el alcalde de Soacha.