Proyecto TEC.A busca mejorar el sector agropecuario de Cundinamarca

Con capacitaciones el proyecto TEC.A busca mejorar el sector agropecuario de Cundinamarca, con el uso de la tecnología CTel.

El proyecto TEC.A mostró resultados impresionantes en Cundinamarca, destacándose en el uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) para enfrentar los desafíos y necesidades de los productores y ganaderos del departamento.

Este proyecto benefició a 89 unidades productivas en 38 municipios y 11 provincias con la implementación de ocho tecnologías innovadoras. Además, se han priorizado diez cadenas agropecuarias y se han abierto rutas para la transferencia de otras siete tecnologías. Se realizó un mapeo y diagnóstico de más de 50 tecnologías desarrolladas por universidades, empresas, emprendedores y otros actores en toda Colombia. Funcionarios de 25 secretarías municipales de Agricultura, Desarrollo Económico y UMATAS fueron capacitados en transferencia tecnológica agro y en la adopción del modelo TEC.A, beneficiando a aproximadamente 1.900 habitantes.

Diana Ortiz, directora del proyecto, resaltó los logros obtenidos durante los tres años y medio de ejecución. Entre estos logros se incluyen el aumento de la competitividad, la optimización de los procesos productivos mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, la mejora de la calidad de vida de los productores al incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las prácticas agropecuarias, y el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo en el sector. «Mientras TEC.A continúa su camino, seguimos comprometidos con el avance tecnológico y la mejora continua», afirmó Ortiz.

El cierre de la primera fase también incluyó un panel sobre la transferencia de tecnología en Cundinamarca, moderado por Claudia Amézquita, directora de Innovación de la Secretaría CTeI. 

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp