Bloqueos en la autopista Sur en Soacha sector San Mateo

Integrantes de Asobares protagonizan bloqueos en la autopista Sur en Soacha, a la altura de San Mateo. No hay paso hacia Bogotá.

Desde aproximadamente las 5:20 a.m. de este jueves, propietarios y administradores de los bares de Soacha protestan por lo que ellos llaman persecución injusta por parte de las autoridades.

Los manifestantes salieron a la autopista Sur, sector San Mateo, y bloquearon el carril sentido hacia Bogotá. A esta hora (7:30 a.m.) los manifestantes continúan en la calzada sur-norte y sólo se permite el paso de vehículos por momentos.

“Todos los días nos vulneran los derechos, nos persiguen por el horario, por el uso del suelo cuando hay un POT desactualizado de hace 24 años, nos molestan a toda hora. No nos dejan trabajar, cierran los negocios, nos sacan multas, nos ha tocado despedir empleados, en fin. Es una persecución terrible”, dijo uno de los propietarios de un bar ubicado en la zona 21.

Otros manifiestan que tienen familia, que dependen de sus negocios y que la alcaldía no les soluciona.

“Necesitamos igualdad en el trabajo, nos quieren cerrar los establecimientos porque no contamos con un estudio de suelos, pero el POT está desactualizado, es injusto que nos cierren, hasta el momento no hemos llegado acuerdo con la alcaldía”, agregó una propietaria de un bar.

La protesta y el bloqueo permanece a esta hora (7:30 a.m.), mientras la Policía trata de convencer a los manifestantes para que dejen transitar los vehículos por la autopista Sur.

El trancón es enorme, sentido hacia Bogotá, y se recomienda tomar vías alternas.

Transmilenio también se ha visto afectado por las protestas.

Responde el alcalde Perico

A través de su cuenta X, el alcalde Julián Sánchez Perico respondió lo siguiente:

«Personas que hoy bloquean las vías y perjudican a miles de ciudadanos, de jóvenes, de niños y niñas, de familias que necesitan ir a sus trabajos y a sus colegios, son los mismos que no entienden que el consumo de alcohol hasta la madrugada en establecimientos de comercio auspicia las riñas y la violencia intrafamiliar, así como fomenta la delincuencia y la criminalidad en Soacha.

Restringir, por lo menos por ahora, los horarios de los establecimientos en los que se consume alcohol, es fundamental para combatir este flagelo; la comunidad reclama este tipo de medidas y nosotros las respaldamos desde la @Alcaldia_Soacha. Unos pocos no pueden perjudicar a la mayoría».

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp