Bogotá y Soacha firman acuerdo de intención para recuperar el Humedal Tibanica

En el marco del Día Mundial de los Humedales y a raíz del encuentro entre los alcaldes del Distrito Gustavo Petro y del municipio de Soacha Juan Carlos Nemocón, los dos mandatarios firmaron un acuerdo de intención que busca establecer condiciones para la recuperación y mantenimiento del humedal Tibanica, así como la intervención social con la población aledaña a este cuerpo hídrico.


El encuentro de los mandatarios estuvo apoyado por dos jornadas de servicios realizadas en la zona de frontera de cada uno de los territorios, pero sin duda el epicentro fue el pronunciamiento de los alcaldes frente a las políticas y medias a tomar para recuperar el humedal Tibanica.

Petro inició su intervención hablando del cambio climático y argumentó que para enfrentar este fenómeno hay que trazar políticas orientadas a recuperar los cuerpos hídricos, porque que los humedales son esenciales para la vida en la sabana de Bogotá. “El humedal no es un charco como pensaban los políticos tradicionales de la capital, quienes hacían enormes negocios inmobiliarios, sostenían barrios (legales e ilegales), mandando a los pobre al borde de las grandes ciudades, a los extramuros. Un ejemplo está aquí, cerca al humedal Tibanica, donde hay alrededor de 150 familias dedicadas al reciclaje, carreteros usando caballos, y lo hacen porque su modo de sobrevivir es recoger escombros y luego arrojarlos al humedal, tapándolo y afectándonos a todos, pero lo hacen producto de la política impuesta por las clases altas de Bogotá”.

Para Petro, la pobreza y la destrucción del medio ambiente van juntas, por eso el programa Bogotá Humana decidió cambiar esa manera de entender las ciudades, “al mismo tiempo que se lucha contra la segregación social, se puede construir una nueva relación amable con la naturaleza”.

“Decidimos suspender la venta del agua en bloque para que los especuladores de tierra inmobiliaria no urbanizaran la sabana de Bogotá. Habría que medir cuántas hectáreas de humedales hemos salvado al tomar esta medida que impide que urbanizadores inescrupulosos estén pavimentando los humedales. Así mismo decidimos aplicar el derecho al agua como esencial para la humanidad, que 617 mil familias de los estratos uno y dos de Bogotá gozaran por derecho propio de seis metros cúbicos de agua potable mensual gratuita, porque el agua potable es un derecho como el aire, como el derecho a respirar”.

Bogotá invertirá en programas sociales para familias de Soacha

Los alcaldes Juan Carlos Nemocón y Gustavo Petro se han reunido para construir un plan que permita, con recursos de Bogotá, implementar el reemplazo de la tracción animal por la tracción mecánica, es decir el cambio del caballo por un vehículo. “Cómo en el marco de ese plan y en ‘Basuras cero’ que tiene que ver con regular la actividad de los recicladores, por orden de la Corte Constitucional, Bogotá puede financiar la reubicación de la totalidad de las familias de carreteros y recicladores que al lado del humedal viven en el municipio de Soacha….

…Así que hemos decidido con la alcaldía de Soacha implementar el programa de reubicación financiado por Bogotá para las 150 familias que viven en La María. Igualmente le hemos pedido a la EAAB que en el marco del programa del 1% de los ingresos corrientes del municipio, que por Ley 99 se tiene que entregar para el cuidado de las fuentes que abastecen acueductos y que en general tiene que ver con compra de tierras, que compre los predios no urbanizados en este momento que circundan el humedal de Tibanica, con el objetivo de ampliar y recuperar su espacio, terrenos que están totalmente al lado de Soacha porque en Bogotá ya hay un proceso de reubicación de familias y estamos levantando el asfalto de las calles para que vuelva a ser parte del humedal”, replicó el mandatario distrital.

Según Petro, las decisiones tomadas significan más de 70 mil millones de pesos que se van a invertir en la reubicación de familias en alto riesgo, y casi otros 70 mil millones para reemplazar caballos por camiones, además de alrededor de 36 mil millones para remunerar la labor de los recicladores. “Estas transformaciones costosas tienen que llevarnos a una nueva mentalidad en Bogotá, la ciudad que en vez de verse como un imperio que avasalla a sus alrededores, se convierta en un sujeto político urbano y civilizado que empiece a respetar el territorio y sus alrededores, por eso aquí se empieza a hablar del área metropolitana Bogotá-Soacha”.

Habla Nemocón

Aunque el alcalde de Soacha se mostró cauto y prudente durante el encuentro con su homólogo del Distrito, dijo que el vínculo ambiental existente entre la capital y el municipio de Soacha cobra una importante trascendencia, toda vez que lo único que garantiza la supervivencia en el planeta, es el cuidado y la preservación del medio ambiente.

“Sea esta la oportunidad propicia para realizar un llamado contundente a toda la ciudadanía con respecto a la suprema importancia de estos cuerpos hídricos localizados dentro de nuestros territorios. Es deber nuestro, como entidades estatales, adelantar todas las acciones necesarias tendientes a la sensibilización de los ciudadanos y hacer todos los esfuerzos institucionales, administrativos y presupuestales con el ánimo de preservarlos. Todo esto nos lleva a concluir que uno de los pilares fundamentales de las relaciones estratégicas entre el Distrito y Soacha, sin lugar a duda, es el tema ambiental y así hemos evidenciado en todos los acercamientos importantes que se hemos adelantado con el alcalde mayor”, explicó.

El evento contó además con la presencia de la alcaldesa de Bosa Diana Calderón, el gerente de la EAAB Diego Bravo, el secretario general de la alcaldía de Bogotá José Orlando Rodríguez, la secretaria Distrital de Ambiente Susana Muhamad González, el gerente corporativo ambiental del Acueducto de Bogotá Germán Galindo, la administradora del humedal Sandra Peña, organizaciones ambientales, Juntas de Acción comunal, concejales, líderes, la Plataforma juvenil de Suacha y el Comité defensor del Área Metropolitana Soacha-Bogotá.

Al finalizar el acto, los alcaldes Petro y Nemocón sembraron un árbol como símbolo de vida para el humedal y su entorno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp