Más de 100 mil millones serán destinados a fortalecer los organismos comunales en Cundinamarca
El gobernador Jorge Rey anunció una millonaria inversión para fortalecer los organismos comunales en Cundinamarca, entre las propuestas está mejorar el PAE.
El Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco) firmó más de 4.000 convenios con las Juntas de Acción Comunal (JAC) del departamento, en el marco de seis proyectos que abarcan áreas como infraestructura, educación y sostenibilidad comunitaria. Entre los programas destacados están el mejoramiento de viviendas, la construcción de placas huellas, la adecuación de instituciones educativas rurales y un modelo especial del Plan de Alimentación Escolar, que buscan fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo local.
Durante el «Primer Encuentro Departamental: Orgullo Comunal,» realizado en el Movistar Arena de Bogotá, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel presentó estas iniciativas, resaltando la importancia de la acción comunal en el desarrollo de Cundinamarca. Según el gobernador, estas organizaciones han sido esenciales en la generación de capital social y en la vinculación de las comunidades con el gobierno.
- Lea también: ¿Quién controla a los pinchallantas en Soacha? Sigue el daño a las ruedas de los vehículos
Señaló además que «Cundinamarca ha sido pionera en la organización comunal para la solución de problemas locales.»
- Construcción de placas huellas: Unas 800 JAC fueron seleccionadas para participar en este proyecto, ejecutado junto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). Con una inversión de $16.500 millones, el programa mejorará las condiciones de tránsito en áreas rurales, facilitando el acceso a regiones remotas.
- Mejoramiento de viviendas: En colaboración con la Secretaría de Hábitat y Vivienda, el proyecto asignará $13.000 millones para rehabilitar un promedio de 10 viviendas por cada JAC, con énfasis en baños, cocinas y fachadas.
- Mejoramiento de instituciones educativas rurales: La adecuación de 232 escuelas en zonas rurales contará con $3.000 millones, en asociación con la Secretaría de Educación. Las JAC serán responsables de priorizar la infraestructura en las instituciones educativas más apartadas.
- PAE Nuestro: Este programa innovador destinará $1.800 millones a 2.500 estudiantes de 12 instituciones en 11 municipios. Con este modelo, las comunidades gestionarán el Plan de Alimentación Escolar, usando alimentos locales y preparados por familias.
- Comunales en acción ambiental: Con un presupuesto de $3.368 millones, esta iniciativa apoyará la reforestación y la recuperación de fuentes hídricas, trabajando con 28 JAC y en colaboración con la Secretaría de Ambiente y corporaciones ambientales.
- Club Nueva Generación Comunal: Diseñado para promover el liderazgo juvenil, el proyecto integrará a 250 jóvenes entre 14 y 17 años en actividades de desarrollo comunitario, a través de campamentos, talleres y capacitaciones.
El gobernador Rey Ángel expresó su agradecimiento por la dedicación de las JAC en el desarrollo de sus territorios, calificándolas como actores esenciales en la transformación de Cundinamarca.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp