Más de 40 millones de pesos en premiación entregó el IMRDS a los equipos ganadores de los juegos Intercolegiados 2012
Trofeos, placas, medallas, maletines, bonos y bicicletas todo terreno fueron los premios que el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha entregó a las delegaciones de los colegios ganadores de los Juegos Intercolegiados versión 2012.
Se premiaron los cuatro mejores equipos de cada categoría, pero la gran sorpresa fue para los campeones junior de todas las disciplinas deportivas cuando cada deportista recibió una bicicleta, en total fueron 76. “La verdad nosotros no nos esperábamos esta premiación, todos quedamos sorprendidos cuando nos dieron las bicicletas, realmente en nombre de todos mis compañeros quiero dar las gracias a la alcaldía de Soacha y al Instituto de Recreación y Deporte porque esto verdaderamente lo incentiva a uno para seguir en el deporte”, afirmó Sebastián Cifuentes, capitán del equipo de fútbol del colegio El Bosque.
El evento contó con la presencia del director del IMRDS, Licenciado Luis Eduardo Chávez Poveda; el sub director deportivo, Raúl Pico; la licenciada Ana Otila Rodríguez Cruz, directora de calidad educativa de la Secretaria de Educación, personal docente, directivos de los colegios y más de 400 estudiantes de diferentes colegios del municipio.
“La premiación la hicimos este año porque los juegos concluyeron comenzando diciembre, entonces se nos cruzaba con actividades como exámenes y la misma clausura en los colegios, entonces en común acuerdo con rectores y docentes de educación física se proyectó que fuera para esta época. Aquí más que los premios y el implemento, es el estímulo a los jóvenes para que sigan realizando deporte y actividad física, es invitarlos a que se vinculen a nuestros juegos intecolegiados, es pensar cómo estas actividades se convierten en un aliciente para ellos”, explicó el licenciado Luis Eduardo Chávez, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha.
Los campeones de cada una de las categorías y ramas disputarán en mes y medio la fase departamental en Fusagasugá. Cada delegación portará su indumentaria y llevará su uniforme respectivo como digno representante del municipio, teniendo en cuenta que hoy Soacha cuenta con campeón nacional intercolegiado en ciclismo y sub campeón regional departamental en baloncesto y voleibol.
Para el licenciado Raúl Pico, subdirector deportivo del IMRDS, la premiación a los estudiantes “es una manera de incentivar y de motivar la práctica deportiva, es la estrategia del Instituto de no solo vincular jóvenes y niños en los programas de juegos intercolegiados, sino también incentivar la participación en otros programas que también promovemos con la población juvenil e infantil”.
Pico dijo además que se está diseñando una estrategia conjunta con la Secretaría de Educación para vincular más a las Instituciones Educativas oficiales, debido a que la participación de los colegios privados ha predominado en las últimas versiones de los juegos.
Pero independientemente de esa participación privada y oficial, tanto docentes como estudiantes sienten que hay un apoyo grande desde el IMRDS y su reto es mejorar el nivel para las versiones futuras.
“Nosotros venimos en un proceso de dos años con el IMRDS y el apoyo de la Universidad Cundinamarca, y finalmente vemos resultados importantes; son semillitas que poco a poco van floreciendo y que redundarán en los futuros campeones, es un trabajo que se sigue llevando y que continuaremos en el proceso gracias a la dirección del IMRDS y al entrenamiento en nuestra institución”, finalizó Maira Alejandra Castillo, docente de educación física del Colegio Bolívar de Soacha.
La clasificación de los Intercolegiados 2012 quedó así: