Gobierno Nacional fijó tope tarifario para plantas de energía renovable y de carbón

La nueva medida busca controlar especulaciones y reducir sobrecostos, diferenciando precios entre tecnologías eficientes y costosas.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este 1 de diciembre la fijación de un nuevo tope tarifario para la electricidad negociada en la Bolsa de Energía, medida establecida mediante la Resolución Creg 101 066 de 2024. Según el funcionario, esta regulación busca corregir la ineficiencia de los precios, hasta ahora inflados por las plantas generadoras menos competitivas.

“Hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos que su costo real de producción”, señaló Camacho en su red social.

Hasta ahora la bolsa de la energía funcionaba con un único precio de escasez (precio tope de venta) para todas las plantas generadoras de energía en el país, esta nueva medida del tope tarifario para plantas de energía renovable y de carbón consiste en diferenciar los tipos de plantas de cara a la definición del precio.

La nueva normativa divide a las plantas en dos grupos según sus costos de operación. El primero incluye plantas renovables, que funcionan con energía renovable, ahora tendrán un precio de operación más bajo. El segundo grupo abarca plantas de tecnologías más costosas, como las que operan con gas importado y combustibles líquidos, a las que se les aplica el precio de escasez tradicional.

Mientras, al finalizar octubre, el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida se tendrá un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh.

“El nuevo tope aplica para las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón. “No habrá más especulaciones ni sobreprecios, y la medida tendrá efecto inmediato”, añadió el ministro.

Esta diferenciación permitirá precios más competitivos para los consumidores, protegiendo a los hogares y a las industrias del impacto de variables externas, como los precios internacionales de combustibles.

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp