IDU y moteros priorizan reparación de huecos en vías de Bogotá

El IDU y colectivos de moteros unen esfuerzos para identificar y reparar los huecos más peligrosos en las vías de la ciudad, fortaleciendo la seguridad vial a través de recorridos y reportes conjuntos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha priorizado la seguridad de los actores viales en la capital mediante estrategias de atención oportuna a las afectaciones en la infraestructura de las calles. Como parte de esta iniciativa, el IDU y moteros priorizan la reparación de huecos en vías de Bogotá; los motociclistas, quienes debido a su constante circulación por las calles de la ciudad, reportan los huecos más peligrosos.

Orlando Molano, director del IDU, destacó la importancia de esta colaboración. “El trabajo conjunto es una muestra de que podemos lograr grandes resultados. Los moteros reportan y participan en mesas de trabajo con nosotros, ayudando a priorizar las intervenciones necesarias”, afirmó.

Durante el último trimestre del 2024, se realizaron reuniones presenciales y virtuales con más de 20 representantes de colectivos de moteros, definiendo una hoja de ruta para atender las necesidades más urgentes. Además, se habilitó un canal de comunicación directa para que los motociclistas puedan reportar, en tiempo real, los huecos en vías que comprometen la seguridad vial.

Recorridos nocturnos y jornadas de verificación en terreno, como el realizado en la avenida Boyacá, permitieron identificar las zonas más afectadas y planificar intervenciones. Estos recorridos incluyen la participación de líderes moteros y entidades distritales, quienes trabajan conjuntamente para inspeccionar las condiciones de la infraestructura vial.

Como complemento a estas acciones de reparación de huecos en vías de Bogotá, el IDU lanzó el “Equipo Tapahuecos”, una brigada especializada que desde octubre del 2024 ha intervenido más de 80 mil metros cuadrados de malla vial en las 20 localidades de Bogotá. Este equipo, que opera de forma inmediata ante emergencias, se reforzará con nuevos contratos para garantizar la continuidad de sus operaciones en 2025.

César Celis, presidente de la Veeduría de Motociclistas, hizo un llamado a la comunidad motera para continuar reportando las afectaciones viales. “Estos procesos están dando resultados. Invitamos a los motociclistas y demás actores viales a que sigan colaborando para priorizar las intervenciones necesarias”, aseguró.

En lo corrido del año, el Distrito ha intervenido más de 1,6 millones de metros cuadrados de malla vial, espacio público y ciclorrutas, con el IDU como principal ejecutor, seguido por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp