Operativos en humedales de Bogotá buscan controlar la presencia de especies ferales

La Secretaría de Ambiente y el Instituto de Bienestar Animal lideran acciones para mitigar el impacto de perros y gatos ferales en ecosistemas clave de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han intensificado durante enero de 2025 los operativos en humedales de Bogotá como El Tunjo, La Vaca, El Salitre, Tibanica, La Conejera, Tingua Azul y Córdoba. Estas intervenciones buscan controlar la reproducción de perros y gatos ferales, cuya presencia afecta la fauna nativa y el equilibrio de estos ecosistemas.

Según las autoridades ambientales, estos animales, que no tienen contacto ni dependencia del ser humano, representan una amenaza para especies silvestres al alterar su hábitat y competir por recursos. “Es fundamental mitigar las problemáticas que generan los perros y gatos ferales en los humedales, pues impactan directamente la fauna silvestre”, explicó Lina Yagüe, de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre.

Los humedales de Bogotá buscan controlar la presencia de especies ferales, durante los operativos, se realizan diagnósticos para identificar las zonas con mayor presencia de estas especies y se instalan jaulas trampa para capturar a los animales. Posteriormente, el IDPYBA se encarga de su esterilización con el fin de controlar su población. En los primeros recorridos realizados en los humedales La Vaca y Tibanica, se identificaron cinco perros y cuatro gatos, marcando el inicio de este proceso.

Laura Angélica Gallego, líder del equipo Captura, Esteriliza y Suelta (CES), destacó que en los últimos años se han realizado más de 2.000 esterilizaciones en animales que frecuentan los humedales. Estos esfuerzos continuarán de manera periódica para asegurar el cuidado y sostenibilidad de los ecosistemas urbanos.

Además, estas jornadas donde los humedales de Bogotá buscan controlar la presencia de especies ferales, se cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental y buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener a las mascotas domésticas alejadas de los humedales para evitar nuevos casos de abandono que afecten el equilibrio ecológico de estos espacios naturales.

Los humedales de Bogotá son esenciales para la conservación de la biodiversidad urbana, y estas acciones hacen parte del compromiso del Distrito por proteger estos ecosistemas frente a amenazas externas, asegurando su preservación para el futuro.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp