Funcionarios ESE participaron en tercer comité Técnico-Científico
En este espacio los Médicos y Jefes de enfermería de las diferentes sedes de la E.S.E, se reúnen una vez al mes para capacitarse, socializar, debatir y probar sus conocimientos sobre temas específicos. De esta forma se hace un análisis para tomar decisiones y formular el plan de trabajo de 2013.
En esta ocasión las guías médicas que contienen las diez primeras causas de morbilidad fueron el tema central de la charla, es decir, los motivos principales por los cuales los pacientes consultan al médico, estos son:
- Hipertensión
- Enfermedades respiratorias agudas
- Enfermedades diarréicas agudas
- Trastornos osteo-articulares
- Dispepsia
- Dermatitis
- Infecciones de vías urinarias
- Dolor de espalda
- Cefalea
- Hiperlipidemia
Las guías son consideradas por los médicos como un instrumento o herramienta teórica, sujeta a ajustes con soportes bibliográficos técnico-científicos. Desde el año 2003 estas guías hacen parte fundamental de los consultorios médicos en la Empresa de Salud E.S.E, siguiendo la normatividad de calidad que se plantea en la Resolución 1043 de 2006 del Ministerio de Salud y la Protección Social, “por el cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios” en base al artículo 2º del Decreto 205 de 2003.
En cada Comité Técnico-Científico se hace una revisión periódica de las guías y se evalúan a los médicos y enfermeros sobre las mismas, pues estos conocimientos son los que deben aplicar en la consulta.
Según Martha Jannatte Rubio, Coordinadora de Promoción y Prevención de la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha y Profesional especializada en el Área de la Salud, quien también es la encargada de valorar el proceso asistencial, “la evaluación de las guías ha dejado un balance positivo, pues la mayoría de los médicos coincide en sus planteamientos respecto a lo formulado en la guía”. Además, afirmó que la aplicación de esta norma representa un beneficio para el usuario.
“Con esta norma, cualquier directriz que se genera es en pro y beneficio del usuario y garantiza que el paciente sea manejado con criterio y método científico con base en estadísticas, lo que permite manejar cualquier patología, no sólo desde la suposición o el parecer médico, sino desde unos estándares técnicos comprobados por expertos, universidades, laboratorios e investigaciones”, concluyó la funcionaria.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp