‘Clan Azul’, la banda que convirtió a recicladores y menores en piezas clave del microtráfico en Bogotá
Recicladores y menores eran usados como fichas silenciosas por el ‘Clan Azul’, una banda clave en las redes de microtráfico en Bogotá.
Una investigación de diez meses liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de ocho personas señaladas de pertenecer al ‘Clan Azul’, una banda delincuencial que operaba principalmente en el barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad.
Este grupo delictivo, que trabajaba de la mano con ‘Los Venecos’, habría estado involucrado en la distribución de estupefacientes, instrumentalización de poblaciones vulnerables y homicidios en la localidad de Santa Fe.
«El tráfico de estupefacientes es una de las principales causas de los homicidios en Bogotá. Así ha sido en los últimos 15 meses», afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán durante una rueda de prensa en el parque del barrio San Bernardo. El mandatario señaló que estas estructuras han sido responsables, incluso, del uso de artefactos explosivos como granadas en disputas por el control del territorio.
Las capturas se realizaron tras los análisis simultáneos en las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar y Kennedy. Según las autoridades, los detenidos no solo coordinaban el microtráfico en Bogotá, sino que también habrían utilizado recicladores y menores de edad para ocultar y distribuir sustancias ilícitas, con el fin de evitar controles y operativos policiales.
En los procedimientos fueron incautadas armas de fuego, dinero en efectivo y dosis de estupefacientes. Además, se evidencia que el ‘Clan Azul’ tenía ingresos superiores a los 120 millones de pesos mensuales, producto de la venta de drogas.
Siete de los capturados fueron enviados a prisión, mientras que una mujer recibió medida de detención domiciliaria por encontrarse en estado de embarazo. A todos se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, uso de menores, porte ilegal de armas y concierto para delinquir
«Este es solo uno de los resultados que vienen en camino. Estamos trabajando para desarticular completamente estas estructuras que afectan la tranquilidad de Bogotá», concluyó Galán, quien aseguró que el plan también incluye operativos contra ‘Los Venecos’ y ‘Los Costeños’.
Desarticulamos el ‘Clan Azul’, red criminal que delinquía en #SanBernardo y estaba al servicio de ‘Los Venecos’. 8 capturados tras a una investigación de 10 meses en conjunto con @FiscaliaCol. (Hilo) pic.twitter.com/pxnbxQx74V
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) April 7, 2025
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá