El arte colombiano es noticia en el mundo

La prestigiosa Casa Daros escogió la exhibición «Cantos cuentos colombianos», que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas nacionales contemporáneos, para inaugurar su sede en América Latina, en Río de Janeiro (Brasil).


Con sede en Zúrich, Daros posee la colección de arte contemporáneo latinoamericano más grande de Europa y una de las más notables del mundo. Creada en el 2000, la colección reúne en la actualidad un acervo de 1.200 obras, creadas desde los años sesentas hasta la actualidad, de todos los medios y de 117 artistas nacidos o que trabajan en países de América Latina.

Para la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, es una noticia trascendental para el país y las artes visuales nacionales.

“Apoyamos esta iniciativa y su programación de actividades. Los ojos de galeristas, curadores y agentes de la escena a nivel mundial estarán puestos sobre el arte colombiano. Será un capítulo más de una agenda de internacionalización que está viviendo el arte nacional y que ha generado un interés sin precedentes por los artistas nacionales, reconocidos hoy por su notable potencial reflexivo, crítico y creativo; su capacidad expresiva y su interés por reconstruir memorias y construir utopías”, afirmó la Ministra.

De esta manera, Colombia será un actor principal, el próximo 23 de marzo, cuando se de apertura a la sede en América Latina de la Colección Daros Latinoamérica con la exhibición de Cantos cuentos colombianos que reúne la obra de algunos de los más importantes artistas colombianos contemporáneos: Doris Salcedo, Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Miguel Angel Rojas, Fernando Arias, Oswaldo Maciá, Juan Manuel Echavarria, Rosenberg Sandoval y María Fernanda Cardozo.

“Es muy significativo que la Colección Daros Latinoamérica haya programado esta muestra como inaugural, porque indudablemente va a permitir el surgimiento de interacciones culturales novedosas entre Brasil y Colombia y va a motivar una nueva forma de interés y expectativa sobre el arte colombiano contemporáneo dentro de la región. Las obras presentes en la exposición han contribuido a la generación de procesos de memoria complejos y vitales para el campo cultural”, afirmó Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Este proyecto hace parte de un año brillante para las artes visuales nacionales, reúne exposiciones que incluyen arte contemporáneo colombiano en diferentes lugares del mundo a lo largo del año y la realización del 43 Salón Nacional de Artistas, el evento más importante de las artes visuales en Colombia y uno de los más antiguos y respetados de América Latina, que tendrá lugar en Medellín, del 6 de septiembre al 3 de noviembre, y que en esta edición proyecta un notable componente internacional”, dijo Cerón.

Según lo expuesto por la Casa Daros: “Cantos Cuentos Colombianos es una de las muestras más amplias de arte contemporáneo colombiano presentadas en Brasil. Diez posiciones artísticas maduras y reconocidas descubren un mundo de imágenes y experiencias ignorado que en nada tiene que temer la confrontación internacional”.

Y complementa: “Con gran coherencia temática y formal estos artistas pertenecientes a la generación intermedia han encontrado modos diversos de hacerse cargo de su país con su historia y presente dolorosos. La riqueza de las improntas artísticas se refleja también en la variedad de técnicas elegidas: la exposición presenta instalaciones, videos, fotografías, objetos, performances y obras acústicas pertenecientes a la colección”.

En el marco de la exposición, el Ministerio de Cultura de Colombia realizará en junio, en la Casa Daros Latinoamérica el Encuentro de Publicaciones Artísticas y la mesa de Crítica de Arte en Colombia.

La muestra de arte colombiano que estará abierta hasta el 23 de octubre, se tomará las salas de exhibición de la Casa Daros Latinoamérica, instalada en un edificio neoclásico de 1.866 en el barrio de Botafogo, de Río de Janeiro, con más de 11 mil metros cuadrados de área construida.

El inmueble fue sometido a una cuidadosa y monumental obra de restauración y reforma por más de siete años, con el propósito de conservar en detalle las características originales de su arquitectura y mobiliario, y de igual manera, para cumplir con los altos estándares de conservación de obras previsto por la Colección.

Este nuevo centro de arte le apuesta a ser un espacio de educación, comunicación y reflexión. Una plataforma que sea el epicentro de diálogos y encuentros para que los artistas latinoamericanos se conozcan y puedan conectarse.

Conozca información sobre la exposición en el siguiente enlace: http://www.daros-latinamerica.net/index_zh.php?i=941

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp