Desmantelan banda criminal en Soacha tras operativos en la Comuna 4

Una banda criminal en Soacha fue desarticulada gracias a un operativo conjunto entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía. Seis capturados, armas incautadas y bienes en proceso de extinción de dominio

La seguridad en Soacha recibió un nuevo impulso con la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los San Rafael’, una estructura criminal que operaba en la Comuna 4 y estaba vinculada al microtráfico de estupefacientes, hurtos y porte ilegal de armas.

La operación, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno municipal, la Policía Metropolitana de Soacha y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló mediante tres órdenes de allanamiento y registro, que permitieron el ingreso a varios inmuebles usados por la organización para coordinar sus acciones delictivas.

En el operativo fueron capturados seis integrantes del grupo, entre ellos su presunto líder, alias ‘Caliche’, y otros actores clave como alias ‘Mateo’, señalado de actuar como sicario; y alias ‘Pícoro’, ‘Zapata’, ‘Rayo’ y ‘Rasta’, todos vinculados a la comercialización de estupefacientes. De estos, cinco recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que alias ‘Rasta’, madre cabeza de familia, recibió detención domiciliaria.

“Gracias a la articulación de nuestra Secretaría de Gobierno con la Policía y la Fiscalía hemos logrado este importante resultado. Solicitaremos además a la Fiscalía que proceda con la extinción de dominio de los inmuebles utilizados como centros criminales. En Soacha no hay espacio para las estructuras ilegales”, aseguró el alcalde Julián Sánchez Perico.

Como parte de los mismos operativos, las autoridades incautaron dos armas de fuego ilegales y capturaron a las personas que las portaban. También se logró la recuperación de un vehículo robado, hallado en la misma comuna, y la judicialización del implicado.

“Fueron seis capturados en esta operación, cinco por orden judicial y uno en flagrancia. Esta intervención se suma a las 22 capturas realizadas en solo siete días por las unidades de la Policía en el municipio”, afirmó el coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.

Estos resultados hacen parte de estrategias como el Plan Cazador, liderado por el Gobierno municipal, que busca identificar, intervenir y neutralizar focos de inseguridad a través de un trabajo articulado entre las instituciones y el respaldo de la comunidad.

Con este nuevo golpe a la criminalidad, el Gobierno de Soacha reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia y el fortalecimiento del orden en el territorio, a través de acciones contundentes y sostenidas que protejan a la ciudadanía y garanticen la tranquilidad en todos los sectores del municipio.

Foto: Policía Metropolitana de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp