¿Sin miedo por las calles de Soacha? Capturados extorsionistas que aterrorizaban a los transportadores
Gracias a un operativo conjunto entre la Policía y el GAULA, fueron judicializados varios presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Satanás’.
Durante semanas, los conductores de transporte público e informal en Soacha volvieron a vivir bajo la sombra del miedo. Amenazas constantes, panfletos intimidatorios, cobros ilegales y hasta asesinatos pusieron en jaque la tranquilidad de quienes, día a día, trabajan al volante.
El caso más reciente, ocurrido el pasado 26 de junio, encendió las alarmas cuando un transportador informal fue asesinado a plena luz del día en el centro de la ciudad, presuntamente por negarse a pagar una extorsión.
Información preliminar indica que el crimen ocurrió en la calle 11A con carrera 10, luego de que los sicarios le dispararon mientras se encontraba dentro de su vehículo, donde perdió la vida a causa de la gravedad de las heridas.
(Le puede interesar: Formulan cargos a exalcaldesa de Cundinamarca, por presunta adquisición de predios con recursos públicos).
La escena fue atendida por unidades de la Policía Nacional y de Criminalística, que iniciaron de inmediato las labores investigativas. Pero este no era un hecho aislado, sino parte de un patrón de violencia sistemática que buscaba someter al gremio a través del terror.
Detrás de esta ola de intimidación ha estado el grupo delincuencial ‘Los Satanás’, una estructura criminal que ha mantenido operaciones en sectores como Ciudad Verde y otras zonas del municipio.
Según las autoridades, obtenían ingresos ilegales superiores a los 10 millones de pesos semanales, producto de las extorsiones a transportadores formales e informales.
Captura de seis miembros de ‘Los Satanás’
El cerco de miedo empezó a romperse poco a poco. Gracias a un operativo articulado entre la Policía Metropolitana de Soacha, el GAULA y la administración municipal, seis miembros de esta banda fueron capturados.
Entre los aprehendidos se encuentra alias ‘Camarón’, señalado sicario que sería el responsable del homicidio del conductor asesinado el 26 de junio. También cayeron alias “Rafa”, encargado de movilizar a los ejecutores; alias “Carlitos”, quien perfilaba a las víctimas y distribuía panfletos intimidatorios; y alias “El Rojo”. Todos son de nacionalidad extranjera.
Durante los allanamientos, los uniformados incautaron una granada de fragmentación IM26, un arma traumática tipo pistola modificada, nueve cartuchos calibre 9 mm, once cartuchos calibre 38, dosis de marihuana y cocaína, cinco celulares y ocho panfletos con amenazas dirigidas al gremio transportador.
En uno de los inmuebles se halló un espacio con símbolos de santería, presuntamente usado por los delincuentes con fines de intimidación y como parte de sus rituales para “protegerse” de la justicia.
El alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ destacó el resultado de esta operación: “Hace unos días estuvimos en Rincón de Santa Fe anunciando la llegada del GAULA a Soacha. Hoy le cumplimos a la ciudad: sacamos a seis delincuentes más de las calles. Ni los transportadores ni ningún ciudadano deben vivir con miedo. Aquí no vamos a permitir que el delito se imponga”.
(También puede leer: La red delictiva detrás de la venta de chances y rifas en Cundinamarca: tres personas fueron capturadas).
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento por los delitos de extorsión, terrorismo, amenazas, y fabricación, tráfico o porte de armas y estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Soacha reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de extorsión que afecte la seguridad del municipio, a través de la línea 165 o el número 317 984 0552, bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.