Formulan cargos a exalcaldesa de Cundinamarca, por presunta adquisición de predios con recursos públicos

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Flor María Murcia Murcia, exalcaldesa del municipio de Cogua, Cundinamarca (periodo 2020–2023), por presuntas irregularidades en la adquisición de dos lotes de terreno que habrían ocasionado un detrimento al patrimonio del municipio superior a los cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Instrucción de Zipaquirá, la entonces mandataria habría basado la compra de los predios en un avalúo que no cumplía con los requisitos técnicos exigidos por la normativa vigente, lo cual habría vulnerado los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad que rigen la administración de recursos públicos.

(También puede leer: Procuraduría formula cargos a expersonera de Arbeláez, Cundinamarca).

Según la investigación, la exfunconaria justificó la adquisición de los lotes argumentando que allí se adelantaría la construcción de un centro cultural, para lo cual aseguró que los terrenos contaban con uso de suelo compatible con ese tipo de infraestructura. No obstante, las normas urbanísticas del municipio indicarían lo contrario, lo que pondría en entredicho la legalidad del proyecto y el sustento técnico de la inversión.

El órgano de control también señaló que los valores establecidos en el avalúo no se corresponderían con el valor real de los inmuebles, y que dicho estudio carecería de las condiciones técnicas requeridas para respaldar una operación de esta magnitud.

Esta situación podría constituir una infracción a los principios de economía y eficiencia que deben orientar el uso de los recursos públicos, además de representar un posible daño fiscal al erario municipal.

En consecuencia, y con base en los elementos recaudados durante la etapa preliminar del proceso disciplinario, el Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta de Murcia Murcia como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

(También puede leer: Procuraduría propone política pública para proteger el arte urbano en Bogotá).

La formulación del pliego de cargos da inicio a la etapa de juzgamiento dentro del proceso disciplinario, en la que Murcia podrá ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas que considere pertinentes. La Procuraduría continuará con la evaluación de los elementos del caso para determinar si se configura responsabilidad disciplinaria.

Foto: Archivo Periodsmo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp