$85.000 millones en maquinaria para mejorar vías y enfrentar la ola invernal en Cundinamarca
Cundinamarca refuerza su capacidad para enfrentar la ola invernal y mejorar su red vial. Esta semana, decenas de municipios recibieron nueva maquinaria
Con la entrega de 31 nuevos equipos a 26 municipios, la Gobernación de Cundinamarca continúa fortaleciendo su capacidad para atender emergencias y mejorar la infraestructura vial. La inversión total supera los $85.000 millones y se enmarca en el programa “+Maquinaria, +Competitividad”.
“Estamos entregando 31 nuevos equipos de maquinaria amarilla, que se suman a 79 que habíamos entregado hace un par de semanas. Esto nos va a permitir constituir 65 frentes de trabajo para atender emergencias producto de la ola invernal, así como para atender 15.000 kilómetros de red terciaria y 3.000 kilómetros de vías secundarias”, aseguró el gobernador Jorge Emilio Rey, durante la jornada de entrega realizada este martes 22 de julio.
Maquinaria para los municipios
Los equipos fueron cofinanciados entre el departamento y 26 alcaldías, y permitirán reforzar las capacidades locales para intervenir vías y atender emergencias. En total se entregaron:
(Le puede interesar: Soacha cambiará todo su alumbrado público: ¿Cuánto tardará en hacerlo?).
- 8 vibrocompactadoras
- 6 motoniveladoras
- 4 volquetas sencillas
- 3 minicargadores
- 3 retroexcavadoras de llanta
- 2 excavadoras de oruga
- 1 volqueta dobletroque
- 1 autohormigonera
Las alcaldías que recibieron esta dotación fueron las de Anapoima, Anolaima, Bojacá, Cachipay, Choachí, Fúquene, Girardot, Guaduas, Guatavita, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Silvania, Sopó, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Viotá y Yacopí.
Además de los equipos entregados a los municipios, se adquirieron nuevos vehículos para fortalecer la operación directa de la Unidad de Mantenimiento Vial del departamento, entre ellos:
- 6 vibrocompactadoras
- 5 volquetas dobletroque
- 4 recicladoras y estabilizadoras de suelos
- 1 motoniveladora
Con estas nuevas incorporaciones, Cundinamarca alcanza un total de 134 vehículos operando en el territorio, gracias a la gestión del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
(También puede leer: De agua por horas a servicio permanente: el cambio que vive un municipio de Cundinamarca).
Estrategia integral por la competitividad
El fortalecimiento de la flota departamental hace parte del programa “+Maquinaria, +Competitividad”, una apuesta para optimizar las condiciones de movilidad rural y responder con mayor eficiencia a las afectaciones por invierno. La estrategia incluye:
- El programa Banco de Horas, que pone a disposición equipos para intervenciones rápidas.
- El plan Caminos para quedarse, que busca mejorar la infraestructura rural.
- La reposición de equipos antiguos.
- La consolidación de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Esta nueva inversión de más de $85.000 millones se suma a otra previa por $60.000 millones, con la que ya se habían adquirido 78 equipos adicionales. En total, la Gobernación ha impulsado la renovación y ampliación de su maquinaria amarilla con más de 150 vehículos, entre propios y cofinanciados.
Foto: Captura de pantalla