Sicariato en Cundinamarca: dos jóvenes perdieron la vida en plena plaza de mercado
Un hecho violento alteró la tranquilidad en un municipio turístico de Cundinamarca, y mantiene en alerta a las autoridades locales.
Viotá, Cundinamarca, vivió un fin de semana marcado por la violencia tras un ataque sicarial ocurrido en inmediaciones de la plaza de mercado.
Dos jóvenes, de 17 y 18 años, fueron asesinados a tiros y un auxiliar de la Policía resultó herido cuando intentó detener a los agresores.
Las víctimas fueron identificadas como Róbinson Peña, de 17 años y conocido como alias Arley, y Yeison Rativa, de 18 años, reconocido en el municipio como Yeison. Ambos se encontraban en el sector cuando fueron abordados por dos hombres en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra.
(Le puede interesar: Homicidio de padre e hija en Soacha destapó macabra historia ocurrida en Bogotá hace 19 años).
En medio de la huida de los sicarios, el auxiliar de la Policía Camilo Rodríguez trató de reaccionar y recibió un disparo en el abdomen. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
Las autoridades municipales y departamentales iniciaron un proceso investigativo para esclarecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.
Cifras de criminalidad en Cundinamarca
El hecho ocurre pese a que, según datos recientes de la Gobernación de Cundinamarca, con corte al 15 de agosto de 2025, los delitos de alto impacto en el departamento han registrado una disminución sostenida. El informe detalla reducciones en delitos como:
- Abigeato (-87%)
- Hurto a automotores (-52%)
- Hurto a comercio (-48%)
- Hurto de motocicletas (-31%)
- Amenazas (-31%)
- Homicidios (-2%)
Sin embargo, se advirtió un aumento en otros crímenes:
- La piratería presentó un alza del 400 % aunque equivalente a cuatro casos más y los secuestros subieron un 150 %, con seis hechos adicionales frente a 2024.
(También puede leer: [VIDEO] Capturan a hombre que querían robar TransMilenio desde la parte subterránea).
El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro Jiménez, señaló que la meta institucional sigue siendo mantener la tasa de homicidios entre las más bajas del país y trabajar en la reducción de fenómenos como la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.
Foto: Archivo Periodismo Público