Cae ‘Totoy’ en Soacha: estaría detrás de la muerte de dos policías en Cartagena
José Miguel Muñoz Zúñiga, alias Totoy, principal coordinador de sicarios del Clan del Golfo en la región Caribe, fue detenido en Soacha en medio de una operación internacional.
En Soacha (Cundinamarca), las autoridades desmantelaron a uno de los cabecillas más buscados del Clan del Golfo. José Miguel Muñoz Zúñiga, alias Totoy, fue capturado como parte de una estrategia fortalecida para enfrentar el multimcrimen en el país.
El capturado sería el principal coordinador de sicarios del grupo criminal en la región Caribe. Las autoridades le imputan su presunta participación en el atentado perpetrado en Cartagena en abril pasado, que segó la vida del subintendente Jhon Evangelista, del patrullero Andrés Carrillo Bayona y de un ciudadano de 64 años.
(Le puede interesar: La vía alterna más transitada de Cundinamarca será transformada en cuestión de meses).
Además, se le sindica de ordenar el asesinato del líder del programa gubernamental “Aguante Popular por la Vida”, Wilson de Jesús Gaviria Gómez, así como del ciudadano Javier Pérez.
Se le atribuye experiencia en el manejo de armas y explosivos, lo que aumenta su peligrosidad y magnifica el éxito de la operación. Se espera que responda ante la justicia por delitos graves como homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
La captura fue posible gracias al respaldo de autoridades del Reino Unido, un indicio del carácter transnacional que ha adquirido la ofensiva contra el crimen organizado en el país.
(También puede leer: Municipio turístico de Cundinamarca tendrá mejores vías, hospitales y universidades).
Este resultado fortalece las acciones de seguridad y representa un duro golpe al engranaje del Clan del Golfo, cuyos responsables ahora enfrentan un escrutinio judicial más riguroso.
Foto: Policía Nacional