Testigo relató la brutal golpiza que terminó con la muerte de un estudiante de Los Andes: “Le daban patadas en la cara y el cuerpo”
Un juez de control de garantías avaló la captura de uno de los principales sospechosos en el caso del joven estudiante de la Universidad de los Andes.
Un acompañante de la víctima describió cómo un grupo disfrazado interceptó y agredió a dos jóvenes en la madrugada del 31 de octubre, en un hecho que conmociona a la capital.
La noche de Halloween terminó en tragedia en el norte de Bogotá. Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de 20 años de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, murió luego de recibir una brutal golpiza a las afueras de una discoteca en Chapinero.
(También puede leer: [VIDEO] Siniestro vial entre carro y motos deja dos fallecidos en Bogotá).
Según el testimonio de un acompañante, recogido por El Tiempo, el ataque ocurrió cerca de las 3:20 a. m., después de que ambos salieran de la discoteca Before Club +, ubicada en la avenida Caracas con calle 63.
“Nos reencontramos sobre las 3:25 a. m. para irnos, porque estábamos dentro de la misma discoteca, pero cada uno por su lado”, relató el testigo. Contó que, al dirigirse hacia un Oxxo cercano, fueron interceptados frente al Instituto Incap por un grupo de personas disfrazadas.
Uno de los agresores, con el rostro pintado de rojo y negro, atacó por la espalda a Jaime Esteban. “Una de ellas, con un disfraz azul, señalaba a mi amigo y decía: ‘Era él, ese era el de la discoteca’. La otra, vestida de negro, solo observaba”, narró.
El testigo intentó intervenir, pero fue amenazado: “Me metí en la mitad y les dije que no sabíamos qué había pasado, que solo queríamos irnos. Entonces el de la cara pintada nos gritó: ‘Desaparezcan de mi vista o los voy a cascar’”.
Pese a intentar alejarse, los jóvenes fueron alcanzados nuevamente. “Corrieron detrás de nosotros. Los dos hombres le pegaron varios puños a Jaime hasta tirarlo al piso. Ya en el suelo le daban patadas en la cara y el cuerpo, mientras la mujer del disfraz azul los animaba a seguir. La del traje negro solo miraba”, detalló el testigo, quien aseguró que la golpiza duró cerca de 30 segundos.
Tras la huida de los agresores hacia un establecimiento comercial, el acompañante encontró a Moreno inconsciente y con el rostro ensangrentado. Aunque fue trasladado a un centro asistencial y luego remitido al Hospital Simón Bolívar, falleció hacia las 7:00 p. m. del mismo día debido a politraumatismos graves y un trauma craneoencefálico severo, según el informe médico.
Legalizan la captura del principal sospechoso
Minutos después del ataque, la Policía llegó al lugar y detuvo en flagrancia a tres personas: Juan Carlos Suárez Ortiz, Kleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Yohana Parra Torres, quienes se encontraban en aparente estado de alicoramiento.
El teniente coronel Jorge Ariza, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que “un testigo clave en el sitio nos informó sobre la presunta acción de tres personas”, lo que permitió la rápida captura de los sospechosos frente a una discoteca en la calle 64 con carrera 15.
“La zona de atención logra la captura de ellas. Entre ellos están dos mujeres de nacionalidad extranjera y un ciudadano”, explicó el oficial, precisando que inicialmente fueron detenidos por lesiones personales, aunque la investigación avanzó hacia el delito de homicidio.

Un juez de control de garantías legalizó la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, señalado como principal sospechoso del crimen. La decisión se fundamentó en las pruebas recolectadas, los testimonios y la gravedad de los hechos. Con ello se garantiza que el detenido permanezca bajo custodia mientras avanzan las diligencias judiciales.
(También puede leer: Otro municipio de Cundinamarca se unirá a la oferta turística del Tren de la Sabana).
De acuerdo con las investigaciones, Suárez Ortiz —quien tenía vínculo con la víctima, pues ambos estudiaban en la misma universidad— cuenta con anotaciones por colarse en estaciones de TransMilenio y está registrado en el Sisbén como población vulnerable. Las autoridades también indagan la relación que tenía con las dos mujeres capturadas.
Por ahora, las pesquisas apuntan a que la agresión se habría originado por un “roce” dentro de la discoteca, tras el cual los tres jóvenes siguieron a la víctima hasta la vía pública, donde se produjo el ataque.
Aunque ninguno de los capturados tiene antecedentes judiciales, la hipótesis principal de las autoridades es que se trató de un acto de intolerancia.
Dolor en la Universidad de Los Andes
La muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo ha generado profunda consternación en la comunidad universitaria. La institución y sus profesores expresaron su rechazo y exigieron justicia.
“Haber sido profesor de una persona tan maravillosa como Jaime Esteban Moreno Jaramillo y haber contribuido en su formación siempre fue para mí motivo de inmenso orgullo. Exigimos a las autoridades que se haga justicia. Fiscalía y Policía, urge identificar a los asesinos”, escribió uno de sus docentes en la red social X.
(También puede leer: Se estrena primer servicio de la troncal avenida 68 en Bogotá).
El caso sigue bajo investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que busca esclarecer todos los detalles del crimen y determinar las responsabilidades de los implicados.
Foto: Redes sociales y Policía



