Aguas sin tratamiento eran vertidas a un cuerpo hídrico de Cundinamarca

No para la contaminación a los cuerpos hídricos del departamento, todo por no invertir en el tratamiento de aguas industriales y contaminadas.  

Ante el llamado de la ciudadanía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) halló una actividad de vertimiento de aguas industriales a un cuerpo hídrico innominado (sin nombre) en la vereda Canavita del municipio de Tocancipá.

Se trata de un parque industrial cuya actividad de tratamiento y disposición de las aguas residuales se realiza de manera ilegal, debido a que no cuenta con permiso de vertimientos.

Según la comunidad, la descarga se realiza de manera irresponsable, dado que las aguas son vertidas sin ningún tipo de tratamiento.

Mauricio Garzón, director de la regional Sabana Centro, dijo que “el equipo técnico de la regional Sabana Centro, en atención al requerimiento, evidenció un punto de descarga de aguas residuales no domésticas que tiene injerencia en un canal sencillo de uso público utilizado para las aguas lluvias, lo que podría generar alteraciones en las condiciones del recurso agua”.

Durante la visita a este parque industrial de Cundinamarca se solicitó documentación para identificar el tipo de agua vertida, pero la persona que atendió la diligencia mencionó que desconoce si se ha realizado algún tipo de muestreo.

Igualmente, la CAR dijo que el parque industrial no cuenta con permiso de vertimientos, lo que significa que las descargas se están realizando de manera ilegal.

Por lo pronto, la empresa debe suspender inmediatamente las actividades; de lo contrario, será un agravante dentro del proceso.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp