Por qué Miguel Polo Polo no asistió al encuentro con las madres de Soacha, ¿tendrá consecuencias legales?
La ausencia de Miguel Polo Polo en un acto judicialmente ordenado reavivó las tensiones entre las madres de víctimas de falsos positivos y el congresista, mientras organizaciones y parlamentarios anunciaron nuevos pasos legales por lo ocurrido.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo no asistió al acto de reinstalación de la exposición Mujeres con las botas bien puestas, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2025 en el Patio Rafael Núñez del Congreso de la República.
(También puede leer: Drones en Soacha: se prepara un espectáculo sin precedentes durante la Novena de Aguinaldos).
La ausencia generó inconformidad entre las madres de víctimas de falsos positivos, quienes esperaban su presencia en cumplimiento de la Sentencia T-375 de 2022 de la Corte Constitucional.
El evento hacía parte de las órdenes relacionadas con el derecho a la memoria de las víctimas representadas por la Asociación de Madres de Falsos Positivos (Mafapo) y la Fundación Rinconesarte Internacional.
De acuerdo con la sentencia, el acto de verificación de la exposición debía realizarse con la participación de todas las partes y con acompañamiento institucional del Congreso, a través de la Secretaría General.
Un comunicado divulgado este viernes señaló que el representante mantiene “plena disposición” para cumplir con la orden de la Corte Constitucional respecto al encuentro con Mafapo en el Patio Rafael Núñez.
El pronunciamiento añadió que el Congreso habilitó el homenaje a las víctimas de los falsos positivos entre el 5 y el 17 de diciembre de 2025, periodo dentro del cual debe realizarse el acto de disculpas públicas.
La comunicación indica que Polo Polo fue notificado el 4 de diciembre por los juzgados, junto con otras solicitudes que, según el documento, fueron atendidas en la mañana del 5 de diciembre. El representante justificó su ausencia afirmando que debía responder al requerimiento judicial y organizar la logística de su inscripción como candidato al Congreso para la próxima legislatura, actividad programada para esa tarde.
A través del equipo legal que lo acompaña precisó: “De haberse concertado la fecha y hora como lo dispone la Corte Constitucional, el escenario sería otro”.

El parlamentario también señaló que la reinstalación de la obra Mujeres con las botas bien puestas correspondía al Congreso en coordinación con Mafapo y la Fundación Rinconesarte Internacional. Sostuvo que su única obligación en esa etapa era informar si contaba con las botas que habían sido retiradas previamente, lo cual afirmó que ya había cumplido.
El comunicado recordó que, según el numeral séptimo de la parte resolutiva de la Sentencia T-375 de 2022, Polo Polo debe ofrecer disculpas solemnes a las víctimas de Mafapo por la afectación causada, reconociendo el valor simbólico, artístico y reparador de la exposición.
Sin embargo, el político argumentó que, dado que la reinstalación aún no había sido realizada por las entidades responsables, no era posible cumplir con esa orden judicial en ese momento. Su equipo jurídico invitó a las integrantes de Mafapo a coordinar una fecha dentro del periodo de exposición para efectuar el acto de disculpas públicas.
La ausencia del congresista produjo tristeza y molestia entre las madres asistentes. Blanca Monroy, integrante de Mafapo y madre de Julián Oviedo Monroy, expresó su inconformidad al señalar: “Es una falla muy grande, porque él hizo algo de botar las botas. La memoria no se bota, la memoria se cuida. Y hoy que estamos esperando a que él viniera nos presentara una excusa ante todo Colombia, no lo hizo”.
También hizo un llamado a los votantes del representante: “Y yo pienso que si este señor se va a volver a lanzar, estas personas que quieren votar por una persona que no cumple la palabra, que se burla de las víctimas, no es una persona que sea bien llegada al Congreso Nacional de Colombia”. Finalmente añadió: “Entonces, yo personalmente, me dirijo a estas personas: votar por una persona que no tiene en su corazón amor, empatía por las víctimas, no merecen estar en un congreso”.
Miguel Polo Polo será denunciado ante el Congreso
Las organizaciones de víctimas, acompañadas por congresistas del Pacto Histórico, anunciaron que avanzarán en una denuncia ante el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por el presunto desacato a la orden judicial que exige la reinstalación de una obra artística que simboliza los casos de ejecuciones extrajudiciales en el país.
(También puede leer: Por qué Miguel Polo Polo no asistió al encuentro con las madres de Soacha, ¿tendrá consecuencias legales?).
La decisión se dio después de que el Juzgado 42 Civil de Bogotá ordenara al congresista ofrecer disculpas públicas por haber arrojado a la basura una pieza compuesta por botas intervenidas por las madres de víctimas, un acto que fue reprochado por la justicia y que derivó en una orden de reparación simbólica.
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Cha Dorina Hernández, confirmó que impulsará una denuncia disciplinaria por la conducta del congresista. “Vamos a presentar la denuncia ante el Comité de Ética y por el desacato. Lo que ha hecho Miguel Polo Polo al no presentarse y no cumplir con este fallo envía el mensaje de que está por encima de la justicia”, afirmó.






