Oso andino murió cuando regresaba a su hábitat tras permanecer en un largo proceso de rehabilitación
El oso andino fue rescatado en 2014 con apenas tres meses de edad y luego sometido a un proceso de rehabilitación, pero cuando se creía que estaba listo para regresar a su hábitat, murió.
Ayer, miércoles 17 de diciembre, lo trasladaban hacia el Parque Nacional Natural Tamá, ubicado en Norte de Santander, y durante este proceso presentó signos de dificultad respiratoria.
La muerte de Tamá sucedió en la tarde del miércoles mientras lo trasladaban en un avión hacia el parque, en medio de difíciles condiciones meteorológicas. El animal no respondió a la atención médica ni a las prácticas de reanimación.
Parques Nacionales informó lo ocurrido y lamentó el fallecimiento del animal, sobre todo después del esfuerzo que se hizo para rescatarlo y mantenerlo con vida.
“Para PNNC y Fundación Parque Jaime Duque, cada vida es valiosa y este desenlace ocasiona profunda tristeza al equipo de las entidades, las organizaciones comprometidas en su rehabilitación, traslado, liberación que genera reflexiones y aprendizajes”, se informó.
El traslado del oso andino
El traslado del animal inició el pasado martes cuando salió del Santuario del Oso de Anteojos, ubicado en Guasca (Cundinamarca); ese día llegó al Parque Jaime Duque donde pasó la noche, y al día siguiente, es decir, el miércoles 17 de diciembre, partió rumbo a Cúcuta en un avión. La idea era trasladarlo desde la capital de Norte de Santander hacia el Parque Nacional Natural Tamá, frontera con Venezuela.
El anuncio de liberación del oso andino
La CAR Cundinamarca anunció el miércoles en la mañana que todo era un éxito para cumplir con la liberación del oso andino.
Incluso, la CAR informó que el mismo miércoles fue instalado con éxito el collar satelital de seguimiento al oso andino Tamá por la Fundación Parque Jaime Duque, marcando el paso final antes de su liberación en el Parque Nacional Natural Tamá.
“El collar satelital permitirá hacer seguimiento al oso, conocer sus desplazamientos, evaluar su adaptación al ecosistema y generar información científica clave para la conservación de la especie del oso andino”, afirmó Alfred Ballesteros, director general de la CAR.
- (Leer: Vía Bogotá – Girardot: la estrategia que tiene Sumapaz para garantizar viajes de pocas horas)
Para la CAR, estos osos son una especie sombrilla, cuya presencia mantiene el equilibrio de bosques andinos.
Sin embargo, a última hora, todo se fue al piso cuando el oso andino presentó una dificultad respiratoria en el avión que lo llevaba a su hábitat natural y murió.
Foto: CAR









