Soacha mejorará viviendas para beneficiar a 900 familias: serán dos programas diferentes
La iniciativa contempla intervenciones básicas para mejorar las condiciones habitacionales de hogares urbanos, sin modificar la estructura de las viviendas.
El municipio de Soacha implementará un programa de mejoramiento de vivienda urbana con el que se busca intervenir las condiciones habitacionales de 900 familias, a través de adecuaciones en pisos, techos, baños, cocinas y habitaciones, sin alterar la estructura de los inmuebles.
La iniciativa se desarrollará mediante dos estrategias articuladas entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Administración Municipal.
(También puede leer: La CAR detuvo un transporte ilegal en una vía de Cundinamarca y el conductor enfrentó consecuencias).
La primera corresponde a un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Vivienda departamental y la Alcaldía de Soacha, que permitirá beneficiar a 800 hogares en distintos barrios del municipio, con una inversión cercana a 9.000 millones de pesos.
La segunda estrategia será ejecutada por el Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca (IDACO), en coordinación con la Secretaría de Vivienda del departamento, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Municipal.
A través de este componente, se intervendrán 100 viviendas adicionales, postuladas por las Juntas de Acción Comunal, con una inversión aproximada de 2.700 millones de pesos.
En total, el programa contempla una inversión de 11.700 millones de pesos, orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante arreglos básicos que permitan contar con viviendas más seguras, dignas y funcionales.
Aunque no se realizarán modificaciones estructurales, las intervenciones impactarán de manera directa aspectos como la higiene, la seguridad y el bienestar de las familias beneficiarias.
Las autoridades destacaron que el programa resulta especialmente relevante en un municipio donde cerca del 30 % de los asentamientos se ubican en zonas de ladera, con viviendas construidas en muchos casos con materiales inadecuados, limitaciones en el acceso a servicios públicos y deficiencias en la infraestructura vial.
Como parte del lanzamiento de esta estrategia, funcionarios departamentales y municipales realizaron una visita al sector de Frutales, junto al alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.
Se dio inicio a un programa de atención integral de barrios. En este punto se adelantan acciones complementarias como la pavimentación de vías, la ampliación de redes y conexiones de gas, y procesos de formalización predial.
(También puede leer: Alcalde Galán propone nuevas obras para descongestionar las autopistas Sur y Norte de Bogotá y Cundinamarca).
La Administración Municipal informó que estas intervenciones se extenderán de manera progresiva a otros sectores de Soacha, con el acompañamiento de la comunidad y el respaldo del departamento, con el objetivo de fortalecer las condiciones de habitabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Los interesados deben estar atentos a las jornadas en sus barrios o pedir información en la Secretaría de Desarrollo Social, la Alcaldía de Soacha o con los presidentes de junta de acción comunal.
Foto: Archivo Periodismo Público


