Alcalde Galán propone nuevas obras para descongestionar las autopistas Sur y Norte de Bogotá y Cundinamarca
Las obras que propone el mandatario podrían aliviar la carga que sufren actualmente las autopista Sur y Norte, ofreciendo una alternativa para los viajeros frecuentes y 2026 será clave para avanzar en estas proyecciones.
La movilidad en Bogotá tendrá un punto de inflexión a partir de 2026, año en el que la ciudad avanzará de manera paralela en la adjudicación de grandes proyectos viales y en la entrega de obras estratégicas que buscan aliviar la congestión, mejorar la conectividad y fortalecer el sistema de transporte público.
Así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que la alcaldía trabaja en varias propuestas para mejorar las principales vías de entrada y salida de la capital, al tiempo que avanza en la ejecución de proyectos que entrarán en operación en el corto y mediano plazo en los que se contemplan ampliaciones de Transmilenio, cables aéreos, líneas del metro y regiotram.
(También puede leer: Tres estaciones de Transmilenio cerca de Soacha estarán listas en poco tiempo).
“Lo otro es garantizar que El Dorado Max alargue la calle 63, por un lado, y también hacer lo necesario para que la obra de la avenida La Esperanza o avenida Luis Carlos Galán llegue hasta fuera de Bogotá. Esas son algunas de las obras. Ahora estamos trabajando en la estructuración de alianzas público-privadas para algunas vías. Una es la ALO Centro, la avenida Longitudinal de Occidente en el tramo centro, que va de la calle 13 a la calle 80”, explicó el mandatario en un medio nacional.

Las nuevas vías que descongestionarán Bogotá y Cundinamarca
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló en una entrevista con la revista Cambio que el Distrito evalúa dos proyectos viales clave para reducir la congestión y facilitar la movilidad hacia y desde la capital. Las iniciativas contemplan la construcción de nuevas vías estratégicas de acceso a la ciudad.
“Vamos a avanzar en la avenida Ciudad de Cali hasta Soacha. Con esto vamos a hacerle una nueva entrada a Bogotá. También vamos a adjudicar el próximo semestre (enero- junio 2026) la avenida Suba – Cota. Vale más de un billón de pesos y va a permitir otra entrada a Bogotá”, afirmó el alcalde.
Uno de los proyectos consiste en la ampliación de la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Terreros y la carrera 81, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Esta obra busca aliviar la alta congestión que suele presentarse en la autopista Sur, especialmente en horas pico y durante los puentes festivos.
De acuerdo con el Distrito, la intervención también incluirá la construcción de un puente de cuatro carriles, con ciclorruta y carriles exclusivos para TransMilenio, lo que beneficiará a más de 200.000 usuarios.
El segundo proyecto corresponde a la vía Suba – Cota, una iniciativa que actualmente se encuentra en fase de estudios y diseños. Las obras iniciarían en 2027 y su inauguración está prevista para 2031, con un impacto positivo para más de un millón de personas.
Este corredor mejorará la movilidad en Suba y en los municipios de Cota, Tenjo y Tabio. Además, se integrará con la calle 170 y con la ampliación de la avenida Boyacá, ofreciendo una alternativa de salida para quienes prefieran evitar la autopista Norte.

Proyectos en estructuración y adjudicación
Uno de los anuncios centrales es la adjudicación de la calle 13, prevista para 2026, con una inversión estimada de 2,5 billones de pesos. Este corredor es clave para la salida de carga y pasajeros hacia el occidente del país.
También se encuentra en proceso la licitación de la tercera línea del metro de Bogotá, que conectará las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón con el municipio de Soacha, fortaleciendo la integración regional.
En el noroccidente de la ciudad, la Alcaldía trabaja en propuestas para ampliar la calle 80 desde el puente de Guadua hasta Siberia, un tramo estratégico para mejorar la conexión con los municipios de la Sabana y reducir la congestión en uno de los accesos más utilizados de Bogotá.
A este paquete se suman proyectos como la ALO Centro y la avenida Longitudinal de Occidente en su tramo central, entre la calle 13 y la calle 80, los cuales se estructuran bajo esquemas de alianzas público-privadas.
Obras que serán entregadas en 2026
En paralelo, el Distrito avanza en la entrega de obras que entrarán en operación durante 2026. Una de las más importantes es el cable aéreo de San Cristóbal, que actualmente registra un avance cercano al 80 %.
Este sistema permitirá reducir los tiempos de desplazamiento desde los barrios altos de la localidad hasta el Portal del 20 de Julio a menos de 30 minutos, beneficiando a miles de usuarios y mejorando la integración de comunidades históricamente aisladas.
Durante el mismo año, la administración distrital entregará varios tramos de la avenida Ciudad de Cali, un corredor clave para la integración de la fase IV de TransMilenio y su conexión con el metro en Bosa y Kennedy, beneficiando tanto a Bogotá como al municipio de Soacha.

Adicionalmente, continúan los trabajos en la Carrera Novena, cuya ampliación entre las calles 170 y 193 será entregada en su totalidad en el primer semestre de 2026, mejorando la movilidad en el norte de la ciudad.
(Le puede interesar: Alcalde de Soacha le puso fecha a operación de Transmilenio y fin de los trancones en la autopista Sur por obras).
Proyectos en ejecución
Finalmente, el alcalde reiteró en un espacio de discusión que la avenida 68 estará habilitada antes de finalizar el actual mandato, en 2027. Este corredor contará con 21 nuevas estaciones de TransMilenio y se consolidará como uno de los principales ejes de movilidad del occidente de Bogotá.

Además, la línea uno del metro entrará en fase de pruebas a finales de 2027 para entrar en operación a inicios de 2028.
Foto: Periodismo Público, Wikipedia y Facebook Carlos F. Galán









