La CAR detuvo un transporte ilegal en una vía de Cundinamarca y el conductor enfrentó consecuencias
Un vehículo de carga fue interceptado en una carretera del departamento en medio de un operativo de verificación ambiental.
Un cargamento de guadua que era movilizado sin los permisos exigidos por la autoridad ambiental fue interceptado en una carretera del departamento, durante un operativo conjunto entre la CAR y la Policía Nacional.
(Le puede interesar: Tres estaciones de Transmilenio cerca de Soacha estarán listas en poco tiempo).
La acción se llevó a cabo en la vía que comunica a Fusagasugá con el municipio de Arbeláez, donde las autoridades detuvieron un camión que transportaba cerca de 100 varas de Guadua angustifolia sin contar con permiso de aprovechamiento ni salvoconducto de movilización.
Según informaron las autoridades, el material incautado corresponde a un volumen aproximado de 2,3 metros cúbicos. De acuerdo con Érika Álvarez, directora de la Regional Sumapaz de la CAR, la movilización del recurso forestal se realizaba sin la autorización requerida por la corporación, en su calidad de autoridad ambiental.
La guadua decomisada quedó bajo custodia de la Dirección Regional Sumapaz y posteriormente fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Flora de la CAR. Entre tanto, la persona que transportaba el cargamento fue puesta a disposición de las autoridades competentes y se inició el respectivo proceso sancionatorio ambiental.
(También puede leer: Alcalde de Soacha le puso fecha a operación de Transmilenio y fin de los trancones en la autopista Sur por obras).
La guadua, conocida como el “acero vegetal”, es una especie de alto valor ambiental y económico, reconocida por su capacidad de captura de carbono, regulación hídrica y uso en proyectos de construcción y producción artesanal. Su aprovechamiento y transporte están sujetos a autorización ambiental y deben estar amparados por el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL).
Foto: CAR Cundinamarca









