Aprueban tren de carga para el Departamento

A través de una alianza público-privada el tren recorrería sectores de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.


Se trata de una línea férrea que empieza en La Caro, en el norte de la ciudad, y termina en Belencito (Boyacá), muy cerca de Sogamoso, luego de un recorrido por Briceño, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa y Duitama.
Así lo informaron este miércoles los representantes de la Sociedad Ferroviaria del Centro Andino (Sofca), que encabeza Fernando Rey, exgerente de TransMilenio.

El exfuncionario señaló que los estudios de prefactibilidad tuvieron un costo de 600.000 dólares (unos 1.103 millones de pesos).
Ahora se realizarán los de factibilidad, por un costo de 3 millones de dólares (5.517 millones de pesos) y que estarían listos en unos seis meses.

Habilitar la línea férrea

Rey reveló que la obra tendría un costo aproximado de 200 millones de dólares (367.000 millones de pesos) y su construcción tardaría unos dos años.

Inicialmente, según Rey, la ANI deberá rehabilitar los tramos de la línea férrea existente, que resultaron averiados durante la fuerte ola invernal que azotó al país en el 2011.

La aprobación de la prefactibilidad de esta APP la dio la ANI el pasado 29 de abril, informó Rey. Una vez aprobados los estudios de factibilidad, se publicarán los pliegos de la licitación de construcción.
Apelando a la figura de la APP, la idea es que los privados construyan esta línea de carga regional con recursos propios y luego recuperen la inversión con la explotación comercial del transporte de cemento, entre otros materiales, durante un período de 30 años.

La sociedad Sofca está formada por empresas de transporte de pasajeros y de carga de Cundinamarca y Boyacá, dedicadas al transporte de cemento, carbón, hierro y grava.

Rey también sostuvo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) haría un préstamo para financiar no solamente las obras del tren de carga, sino también un tren de cercanías entre Bogotá y Zipaquirá, que impulsa Sofca y que en estos momentos está en estudios de prefactibilidad, con cinco estaciones urbanas en distintos puntos de la ciudad, en las calles 26, 78, 116, 134 y 170.

También se estudia línea de cercanías

Sofca también hizo estudios de prefactibilidad de un tren de cercanías entre Bogotá y Zipaquirá, que movilizaría a unos 60.000 pasajeros diarios y que costaría 1,2 billones de pesos. Se trata de una alianza público-privada (APP) que ya se presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura. Los resultados del estudio se entregarán a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación el próximo lunes. Contempla estaciones en La Caro (Chía), Cajicá y Zipaquirá y conexión con TransMilenio.

Fuente: El tiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp