La humedad y el abandono quieren borrar 51 años de historia en El Charquito
En 1962 la Empresa de Energía de Bogotá construyó el teatro de El Charquito, un escenario que se convirtió en el epicentro de la cultura, las presentaciones, las actividades sociales y hasta el lugar para observar las películas de la época. Sin embargo, a raíz de venta de la empresa, toda la historia y lo que significó para sus habitantes, se fue al piso.
El teatro de El Charquito es hoy un lugar que guarda recuerdos y mucha historia, en medio de unas condiciones lamentables y deplorables. Los pisos están totalmente destruidos, las paredes llenas de moho, las puertas con la madera rota y en general toda la estructura interna absorbida por la humedad y la basura.
“Acá mis hermanas menores bailaban, nosotras veníamos a las películas, al cine blanco y negro, a ver las presentaciones, al teatro, pero lo más divino era la entrega de los regalos que la empresa le daba a los hijos de los trabajadores; algunas de ellas se hacían acá porque el área social de la Empresa de Energía así lo determinaba”, manifestó Libia Hurtado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charquito.
Los habitantes de este corregimiento observan con tristeza como su historia, representada en lo que fue el sitio de encuentro de las familias de El Charquito, poco a poco está desapareciendo sin que ellos puedan hacer lo suficiente para evitarlo. La única esperanza, dicen ellos, es la voluntad y el esfuerzo de la administración municipal para lograr lo que para muchos parece imposible de alcanzar.
“Queremos recuperar estos espacios culturales, los mismos que nos han sido negados a través del tiempo porque no tenemos otro escenario y nuestra aspiración es que si el municipio nos genera recursos, recuperaremos este teatro para volver a organizar nuestras actividades culturales y sociales”, concluyó la líder.
Video:Zulay Reyes
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp