E.S.E seguirá atendiendo usuarios de Humana Vivir

Así lo aseguró la gerente de la E.S.E municipal, Gloria Córdoba, luego del reciente anuncio de liquidación de la EPS Humana Vivir. La noticia despertó preocupación e incertidumbre entre miles de afiliados a la entidad, pues con esta medida muchos usuarios del régimen subsidiado desconocen qué pasará con el suministro de sus medicamentos, tratamientos y quién les prestará los servicios de salud.


Un ejemplo concreto de esa preocupación es el de Herminda Robledo, usuaria de Humana Vivir atendida en la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha, quien sostiene que el traslado de EPS afectaría su tratamiento:

“Yo soy hipertensa y estoy afiliada a Humana Vivir, pero aquí en la E.S.E hasta el momento me siguen atendiendo normal, incluso reclamo mis medicamentos y todo. Pero sí me trasladan para otra EPS y me mandan para otro lado, me interrumpen todo el tratamiento que llevo aquí y que tal por allá me toque hacer filas bien largas y no me atiendan”, explicó.

Al igual que Herminda, la E.S.E como institución prestadora de servicios de salud atiende alrededor de 900 usuarios de Humana Vivir al mes, por lo tanto la gerente de la Empresa de Salud E.S.E de Soacha, Gloria Córdoba, habló acerca de la situación y aclaró que la E.S.E seguirá atendiendo a estos usuarios con normalidad:

“Nosotros a los usuarios de Humana Vivir los seguimos atendiendo hasta este momento, como E.S.E no tomamos ninguna determinación frente a ellos, más que atenderlos y seguir prestándoles los servicios. Entiendo que así seguiremos hasta el 30 de julio y esperamos notificaciones. En cuanto al cambio de EPS, desde la Secretaría de Salud de Soacha se tiene la directriz de asegurar o trasladar a estos usuarios a otras entidades prestadoras de salud. En el momento en que se trasladen y se encuentren activos en nuestra base de datos, los seguiremos atendiendo”.

Independientemente del caso, cada usuario tiene derecho a solicitar su traslado de EPS o esperar que al término de un año la institución le haga automáticamente el traslado. Por el momento se sabe que las E.P.S Caprecom y Saludvida, de contrato con la E.S.E, estarían en capacidad de recibir los traslados de EPS como Convida, que en este momento se encuentra sancionada, y de las ya liquidadas Humana Vivir y Solsalud.

Finalmente, la Doctora Gloria Córdoba agregó que los usuarios que sean trasladados pueden solicitar a su nueva EPS ser atendidos por la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha, sí su deseo es que la institución les preste los servicios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp