Este sábado 22 de junio jóvenes, colectivos, organizaciones, Juntas de Acción Comunal y en general, comunidades de Bosa y Kennedy, podrán conocer y vincularse a un proceso organizativo y de planeación territorial que le apunta al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


El encuentro proyecta la inclusión de iniciativas barriales y comunitarias así como el trabajo por territorios, que aunque limitados por sus fronteras tienen intereses y realidades en común, obedeciendo a un proceso de planeación participativa y comunitaria viene dando sus raíces desde hace ya tres años en las localidades de Bosa y Kennedy.

El proceso ha reunido a líderes, colectivos, organizaciones sociales, juntas de acción comunal, entre otros actores y ha ido consolidando su gran propósito: construir con la comunidad y otros actores de los territorios condiciones de inclusión que permitan que la población organizada participe con iniciativa y poder en proyectos de desarrollo para mejorar su calidad de vida y relaciones de paz y convivencia.

Este proceso, posicionado con el nombre de Agenda Interlocal Bosa-Kennedy, es hoy una herramienta de gestión a corto, mediano y largo plazo, con la cual, las comunidades buscan incidir en los planes de desarrollo local y distrital. Así, con un trabajo que se articula a partir de niveles de planeación territorial que van desde las UPZ, (Unidades de Planeación Zonal) a las localidades y al territorio interlocal, la Agenda se visualiza como un proceso participativo bastante ambicioso, en tanto contempla intereses y sueños de los colectivos, mesas locales y espacios interlocales que le apostaron a una labor unificada para lograr oportunidades de trabajo digno, luchar por el respeto a los derechos humanos, contra la pobreza y la corrupción.

El análisis y la lectura de realidades de manera constante, ha sido el mecanismo a través del cual, comunidades de las dos localidades -que hacen parte del corredor occidental de la ciudad- han presentado sus propuestas en los diferentes escenarios de lo cultural, político, ambiental, etc.

Es de esta forma, que la comunidad trabaja sus iniciativas a partir de cinco mesas que funcionan desde lo local a lo interlocal, estas son: la económica, social, de incidencia política, cultural y ambiental. Desde estos espacios se han desarrollado diversos aportes como el de Bosa, por UPZ, para la construcción del Plan Educativo Local; el Proyecto para ambas localidades de Fortalecimiento a procesos comunicativos y culturales para la convivencia y construcción de paz; la formulación de propuestas para recuperar espacios hídricos y la movilización de ajustes a acuerdos que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T), entre otros.

Más de estas propuestas, podrán ser conocidas por habitantes de las localidades siete y ocho este sábado 22 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Kennedy desde las 2:00 pm. El evento, corresponde a la segunda socialización de avances y retos de la Agenda, de la que participarán líderes, organizaciones sociales, algunas entidades distritales y privadas como Fundación Social.
Se espera, que la participación de nuevos actores comunitarios y públicos a través de una programación lúdica, permita visibilizar y compartir las iniciativas llevadas a cabo dentro de este proceso y que aquellas que aún necesitan esfuerzos de todos para su consolidación logren ser impulsadas.

Para conocer más de la Agenda Interlocal Bosa-Kennedy, ingrese a: www.bosakennedyparticipando.org
Confirmar previamente asistencia al correo: ainterlocalbosakennedy@gmail.com

Adriana Laiton, comunicacionHikary Yami