Las personas que no presenten el documento que las acredite estar casadas o por lo menos convivir bajo unión marital de hecho, no podrán acceder al subsidio de vivienda que está otorgando el gobierno nacional. La norma es clara en este aspecto ya que se trata de un apoyo de carácter familiar.


La aclaración nació luego de que el DPS enviara al municipio de Soacha los listados de los posibles beneficiarios de vivienda gratis, y al verificar la documentación se encontró que la mayor parte de aspirantes no cumplen el requisito.

Todo partió el 5 de junio cuando el Ministerio de Vivienda, a través de Fonvivienda, abrió la convocatoria para la postulación de los cupos de vivienda gratuita que fueron asignados en el municipio de Soacha.

“Nosotros hicimos una reunión el viernes 7 de junio con todas las cajas de compensación familiar que trabajan en Cundinamarca, en la cual se determina que a partir del 11 se abriría la convocatoria en el coliseo León XIII. Los posibles beneficiarios son enviados a través de listados directamente de Fonvivienda después de una preselección que hizo el DPS, con característica de población desplazada o que se encuentren en Red Unidos”, explicó el secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez.

Posteriormente se publican los listados en las afueras de la alcaldía, se envían a la UOA, a la Personería Municipal y al coliseo León XIII para que la gente verifique si está inscrita y se acerque entre el 11 y el 14 de junio al Coliseo a llevar la documentación requerida y se puedan postular como posibles beneficiarios, ya que las listas que llegaron son apenas una preselección que hace el DPS.

Por orden del gobierno nacional, el pasado 14 de junio se cerró la convocatoria, y fue en el transcurso de la semana que al revisar la documentación se dieron cuenta que la mayoría de las familias que están en los listados de los posibles beneficiarios, no son casadas o no conviven bajo unión marital de hecho.

El Secretario manifestó además que se le hizo un llamado a la Personería municipal a través de la oficina de conciliación y de las Comisarías de familia para que presten la colaboración oportuna a las personas que necesiten realizar este trámite:

“La norma les exige, al ser un subsidio familiar, la obligación de tener ese documento; en el proceso que estamos haciendo encontramos que para que estas dos entidades puedan firmar el acta de conciliación de unión marital de hecho, es necesario que esas familias alleguen soportes, el más importante es el registro civil de nacimiento, con la condición que es para matrimonio, o para unión marital”, explicó Ramírez.

De igual manera, el funcionario dijo que las personas no tienen este documento debido a su condición de desplazamiento y porque muchas proceden de otros lugares del país, razón por la que tienen que ir hasta donde fueron registradas para solicitarlo. Por este motivo, se planea una reunión con el Ministerio de Vivienda y con Fonvivienda con el fin de que otorgue un tiempo prudencial para que las familias puedan reunir todos los requisitos y así posteriormente se pueda abrir una nueva convocatoria en la que no se repita esta situación.

“Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un cupo de 1752 viviendas y hasta ahora tenemos 700 familias inscritas, estamos hablando de 1052 familias que todavía nos falta por inscribir, entonces las familias que en su momento se presentaron al Coliseo León XIII y que no fueron inscritas por no contar con esos papeles, todavía no se desanimen, busquen esos documentos que nosotros nos vamos a encargar desde la administración municipal, de que se abra una nueva convocatoria pública para estas familias que fueron rechazadas”, sentenció el Secretario.