Aumentan atracos por retiro de estación de Policía de la Despensa

Desde que la estación de policía fue retirada del barrio en enero pasado, el índice de inseguridad aumentó y la zozobra invadió a los residentes de la zona, pues a pesar de que en repetidas ocasiones han solicitado que se habilite de nuevo, las autoridades han hecho caso omiso a la petición.


Durante 40 años, el barrio La Despensa se sirvió de la Estación que prestaba seguridad en el sector, pero por una decisión de la policía, en la que se argumentó que supuestamente no se cumplían los requisitos técnicos para su funcionamiento, a comienzos de 2013 fue cerrada de manera definitiva, convirtiéndola únicamente en una inspección y generando incertidumbre entre los habitantes por el crecimiento de la delincuencia.

Ante el inconveniente, la comunidad solicitó que por medio de la JAC y de la Alcaldía municipal se legalicen unas áreas de cesión con las que cuenta el barrio, para que allí se construya una nueva estación que sí cumpla con los requisitos que exige la policía.

Problemas de inseguridad

La Policía cuenta con un cuadrante de seguridad para aproximadamente ocho barrios de la comuna tres. En este caso, el cuadrante va desde La Despensa hasta la Avenida Terreros, pasando por el sector de León XIII; hay de a dos policías por turno, cantidad que resulta insuficiente si se tiene en cuenta la extensión del sector y la cantidad de delitos que se cometen a diario.

“La policía asignó varios auxiliares bachilleres, pero no es lo mismo con los problemas que existen aquí. Tenemos dos colegios municipales, la IE La Despensa y la Manuela Beltrán, y tres colegios privados, además estamos a seis cuadras de la estación de Policía de León XIII, aunque nunca hay agentes disponibles; el comando de Bosa también queda a seis cuadras pero nos dicen que ellos no pueden hacer nada por ser de Bogotá, y el nuevo comando de Policía Soacha está a siete cuadras, claro que cuando los necesitamos, la respuesta siempre es que no hay agentes disponibles”, expresó Hans Trejos, habitante del sector y miembro de la Asojuntas comuna tres.

La comunidad también denunció que los atracos se han incrementado, tanto en la calle como en los establecimientos comerciales ubicados en el sector, y como si fuera poco, el consumo de drogas y el número de habitantes de calle han crecido considerablemente, hasta el punto de perturbar la tranquilidad de los residentes.

“El miércoles en la tarde, como a las 4:30 p.m., dos tipos y una señora me vieron sólo y me atracaron, un camión se atravesó y tapó la visión de la gente que estaba afuera. Ya es la tercera vez que me roban desde que quitaron la estación, la delincuencia se ha disparado mucho”, denunció Anselmo Hernández, tendero del barrio La Despensa.

“Entraron dos infelices con revolver y robaron el negocio, me atracaron a mí y a dos clientes que en ese momento estaban dentro haciéndome la compra, entonces tocó poner reja porque esperar a que la policía nos cuide es como difícil.”, puntualizó Nancy Estela Quitián, otra comerciante de la zona.

El coordinador del comité de seguridad de La Despensa, Luis Antonio Castillo, junto a líderes del sector, han venido adelantando campañas entre la comunidad con el ánimo de establecer parámetros mínimos que permitan saber qué hacer en caso de un atraco, además de impulsar la colaboración entre vecinos del barrio como acto de solidaridad, para que cuando se presente un robo, la comunidad pueda reaccionar de manera colectiva:

“Se hace lo que se puede, sin embargo hace mucha falta la estación; esto se volvió un atracadero, la gente debe ser solidaria. Por ejemplo, si a mí me atracan y yo no hago nada, entonces cuando me pase a mí nadie va a hacer algo por uno, es por eso que trabajamos para promover la solidaridad y la colaboración entre todos”, concluyó el líder.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp